| 23 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Marta Vilalta
Marta Vilalta

ERC destapa su plan con Sánchez: apoyará los presupuestos si hay "independencia"

Desde ERC están dispuestos a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado buscando el interés que mueve a su partido en estos momentos, conseguir la independencia.

| L. F. España

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido está dispuesto a votar a favor de los Presupuestos Generales buscando su propio interés, conseguir la independencia. Por ello, ERC está "a la expectativa" de ver cómo será la primera propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Entraremos a explorarlos, a negociarlos, porque creemos que es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía que nos dio su apoyo", ha admitido Vilalta. También ha destacado que su partido quiere entrar a debatir y negociar todo lo que pueda implicar una mejora para Cataluña y sus ciudadanos.

 

Vilalta, que ha descartado avanzar qué condiciones y demandas defenderá ERC, ha avisado de que lo primero es cumplir los acuerdos alcanzados para los anteriores PGE , que el partido republicano catalán ya apoyó, y ha subrayado: "No creemos en eso de 'cuando peor, mejor', ni nuestra postura es la del 'no a todo', porque creemos que eso no es ser útil, y nosotros queremos ser útiles".

"Útiles para avanzar hacia la independencia de nuestro país, que es la mejor manera de ser útiles a la gente. Pero mientras hacemos este camino y no conseguimos culminarlo, es ser útiles en el día a día", ha añadido la dirigente de ERC, después de que Junts votara en contra de los pasados PGE.

Unificación partidos catalanes por los PGE

Vilalta ha dicho que le gustaría que ERC y Junts adquirieran una postura unitaria ante los PGE en el Congreso y el Senado y trabajarán para ello, y ha insistido en que defienden esta utilidad y la capacidad de poder influir: "Esta es la postura que creemos más inteligente y que deberíamos poder hacer, y que deberíamos poder consensuar con el resto de formaciones catalanas".

Así, se plantean trabajar para consensuar una postura también con la CUP, porque "sería muy potente poder ir alineados" ante las cuentas estatales, que defiende que incluyan el máximo de recursos para Catalunya.

Sin diálogo, no hay apoyo a los presupuestos

El avance del diálogo con el Gobierno central es determinante para negociar los PGE, ha afirmado Vilalta: "Debe haber un contexto favorable a este diálogo y a esta negociación porque, si no, todo se complica mucho más".

"Tiene que haber un contexto en el que la mesa de negociación funcione. Esto seguro que facilitará una negociación en el ámbito presupuestario, pero obviamente una cosa no es moneda de cambio de la otra ni está supeditada a la otra", sino que son asuntos que deben avanzar en paralelo, según la republicana.

Los presupuestos de Cataluña

La portavoz de ERC ha señalado que la configuración de los presupuestos catalanes se encuentra en una fase preliminar y que el Govern los abordará con la CUP, con la voluntad de que se aprueben para entrar en vigor el 1 de enero: "Será una de las prioridades del Govern".

"Este nuevo Presupuesto debe llevar el sello republicano, debe llevar impregnado este cambio, esta nueva etapa de la Generalitat republicana, y superar también algunas herencias que arrastramos hasta ahora", ha remarcado Vilalta.