| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Bernad, junto a su antiguo socio, Luis Pineda
Miguel Bernad, junto a su antiguo socio, Luis Pineda

Escándalo Ausbanc: Bernad se desmorona en prisión y Pineda entra en pánico

El caso Ausbanc puede sufrir un vuelco definitivo y amenaza la ya complicada situación procesal de su ex responsable, Luis Pineda. Su socio necesario esta dispuesto a tirar de la manta.

| Miguel Blasco España

Apenas unos kilómetros separan en la Comunidad de Madrid las cárceles de Navalcarnero y Estremera. Y lo que esta sucediendo con un recluso en la primera va a ser determinante para el futuro de otro inquilino de la segunda. Miguel Bernad, ex presidente de Manos Limpias, en otros tiempos azote de la corrupción, se desmorona por momentos y ha llevado el pánico al siempre arrogante ex responsable de Ausbanc, Luis Pineda. Ambos fueron detenidos por la Policía y enviados a prisión por el juez acusados de dirigir una trama de chantaje y extorsión a entidades bancarias y empresas.

Bernad, que apenas lleva 19 días en prisión, se ha derrumbado psicológicamente hasta el punto que, según revela este viernes el diario ABC, ha obligado a los responsables penitenciarios a activar el protocolo antisuicidios. El ex responsable de Manos Limpias, de 74 años, ha trasladado a sus abogados su intención de liquidar su sindicato, de colaborar con la justicia e, incluso, de retirar la acusación que su organización mantiene contra la Infanta Cristina en el caso Noos.

Estas intenciones, reiteradas en varias ocasiones por Bernad a quién le visita en prisión, ha generado una gran inquietud en su antiguo socio, Luis Pineda, presunto cerebro de la trama chantajista. Según fuentes penitenciarias, en los últimos días el ex responsable de Ausbanc da muestras de gran nerviosismo y preocupación. Bernad sostiene que Manos Limpias se limitaba a denunciar a aquellas personas o empresas que le señalaba Luis Pineda.