| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Zapatero
Antonio Zapatero

Los datos de la sanidad madrileña que desmontan el discurso contra Ayuso

La región contará en los Presupuestos de 2022 con el mayor presupuesto para Sanidad en toda su historia

| Alejandro Alonso España

Desde hace más de quince años, la izquierda política y mediática insiste en repetir el mantra de que la sanidad pública de la región de Madrid está amenazada por las políticas liberales que han venido desarrollando los sucesivos gobiernos del Partido Popular, pero la realidad parece diferente como demuestran los datos.

La listas de espera para los especialistas, que ha sido el gran problema durante la pandemia en todo el territorio español, va bajando poco a poco a niveles de prepandemia. Madrid se sitúa en 35 días, solo por detrás de País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, aún con el índice de población más alto que las otras Comunidades Autónomas. Mientras tanto, la media nacional en la espera en las consultas en el sistema nacional de salud es de 75 días. 

 "Estamos trabajando ahora que la Covid-19 aprieta menos. Hay un plan de listas de espera de la Comunidad de 62 millones de euros en los Presupuestos de 2022. El compromiso de la Consejería es que a final de este año la situación de espera en Madrid sea la misma que teníamos antes que la pandemia de la Covid-19", ha afirmado Antonio Zapatero, viceconsejero de sanidad, en una reciente entrevista en Telemadrid.

Además, a partir del año que viene, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que buscará mejorar la calidad de vida de los madrileños en temas psicológicos. Este plan mantendrá su vigilancia en niños y adolescentes.

La media nacional en la espera en las consultas en el sistema nacional de salud es de 75 días

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado para este año y principios del próximo diferentes obras para mejorar la sanidad madrileña. Ejemplos de ello son las remodelaciones en el hospital de La Paz y el 12 de Octubre, u obras como la reorganización del Hospital de Móstoles, el bloque quirúrgico o el instituto oncológico del Gregorio Marañón, la fachada del Ramón y Cajal o el parking del edificio de consultas del Niño Jesús.

Pese a las insistencias de la oposición por infravalorar el sistema sanitario de la región, Madrid cuenta con seis hospitales entre los 200 mejores del mundo. Tres de ellos figuran en los 100 primeros clasificados: La Paz (en el 51), Gregorio Marañón (67) y 12 de Octubre (96), mientras que otros tres, Clínico San CarlosRamón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz, se encuentran en el rango que abarca los puestos 101 a 200.

Mayor presupuesto para la Sanidad en toda su historia

El gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Ayuso, destinará 8.783 millones de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, lo que supone la mayor cantidad de toda su historia, en concreto, el 38,1% del total del presupuesto.

2.000 millones se dedicarán a Atención Primaria, un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, con el objetivo de potenciar este ámbito asistencial, pese las críticas recibidas en este ámbito.

También se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID, la dotación de la carrera profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural.

Implantación de la telemedicina en diciembre

La Consejería de Sanidad implantará también la telemedicina y sistemas de monitorización domiciliaria para reducir las esperas y, de la misma manera, dentro de la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia.

El sistema comenzará con una prueba piloto en disciplinas como la dermatología. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que esta modalidad de asistencia reducirá los tiempos de espera y será una forma muy segura de controlar y atender a los pacientes en el futuro.