| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lastra y Echenique han vuelto a imponer su rodillo en la Mesa del Congreso.
Lastra y Echenique han vuelto a imponer su rodillo en la Mesa del Congreso.

PSOE y Podemos imponen un pleno extraordinario para rematar su asalto al CGPJ

Lastra y Echenique han vuelto a desoir al Poder Judicial, a Bruselas y a la oposición. Y han forzado un pleno extraordinadio en 72 horas para proseguir en su hostigamiento a los jueces.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ni la última advertencia lanzada este pasado jueves por el CGPJ, ni las renovadas advertencias de Bruselas, ni las peticiones de la oposición han logrado frenar este lunes un nuevo acelerón del Gobierno y su estrategia de asalto al Poder Judicial.

Así, el Congreso celebrará este jueves una sesión plenaria para convalidar decretos leyes del Gobierno y para avanzar en la tramitación de la reforma legislativa que pretende limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras no sea renovado.

Los grupos parlamentarios que comandan Adriana Lastra y Pablo Echenique, autores de esa Proposición de Ley, ya impusieron en la Mesa del Congreso la tramitación acelerada de la reforma, además de habilitar el mes de enero para poder celebrar cuantas reuniones fueran necesarias para no detener su debate.

La Mesa estableció este lunes como fecha tope de un primer plazo para presentar enmiendas a la reforma y los partidos que quieran registrarlas de totalidad deben hacerlo con un texto alternativo porque ya no es posible la mera devolución de la iniciativa de PSOE y Podemos, una vez que ha sido tomada en consideración por el Pleno el pasado diciembre.

Textos alternativos de Vox y Ciudadanos

La semana pasada Vox ya registró un texto alternativo para intentar que, en vez de la iniciativa de los socios del Gobierno, se aborde una reforma del sistema de elección del CGPJ con el fin de que los doce vocales del mundo judicial sean seleccionados por los jueces y que se expulse de proceso a quienes hayan tenido cargos políticos.

Y este lunes Ciudadanos ha hecho lo propio, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha vuelto a tachar de "atropello" la tramitación acelerada de esta reforma. "Se están laminando los derechos de la oposición a un debate sosegado y tranquilo", ha censurado.

También ha pedido que se escuche al órgano de gobierno de los jueces como ya han reclamado, hasta por dos veces, 16 de los 20 miembros del CGPJ caducado desde hace dos años, y ha acusado al Ejecutivo de coalición de pretender "colonizar a los otros dos poderes".

Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Lastra y Echenique de "aplicar el rodillo parlamentario" por haber incluido este debate antes incluso de que la Mesa del Congreso haya resuelto su recurso contra el procedimiento de urgencia establecido y contra la decisión de no solicitar informes al propio CGPJ o la Comisión de Venecia.

A juicio del PP, debatir las enmiendas de totalidad en un próximo Pleno extraordinario el jueves sin haber resuelto antes la citada reconsideración es tanto como admitir que serán rechazadas las peticiones de los populares, entre otras la de los informes previos a la reforma desde el Consejo y la Comisión de Venecia.

"La declaración de urgencia decretada por la coalición de gobierno es selectiva y caprichosa, lo que la convierte en arbitraria, al considerar urgentes los trámites que les convienen mientras los escritos de la oposición se mantienen durmiendo el sueño de los justos", ha denunciado Gamarra.