| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Rubio, ex portavoz del PSOE en Valencia y ex subdelegado del Gobierno de Sánchez
Rafael Rubio, ex portavoz del PSOE en Valencia y ex subdelegado del Gobierno de Sánchez

Así se compró el silencio del PSOE de Valencia: 750.000 euros para su portavoz

El sumario del caso Azud indica que Rafael Rubio, la voz del partido, tras denunciar un supuesto pelotazo, recibió una comisión de 300.000 euros a cambio de dejar de hablar del tema

| E. M. España

Año 2005, el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denuncia públicamente un pelotazo de la empresa Construcciones Valencia Constitución del empresario Jaime Febrer. Las palabras del portavoz socialista generan inquietud en Febrer, que cita a Rubio e el restaurante Berenice de Valencia junto al jefe de finanzas del PSPV, José María Cataluña, y el abogado vinculado al PSOE, José Luis Vera. El motivo: comprar el silencio.

En esa reunión el portavoz del PSOE de Valencia, Rafa Rubio, salió supuestamente con una comisión de 300.000 euros bajo el brazo a cambio de tener la boca cerrada sobre las actividades empresariales de Jaime Febrer, según figura en sumario del caso Azud sobre una supuesta trama de comisiones y regalos de este empresario a dirigentes del PSOE y del PP.

 

Tras la denuncia pública del supuesto pelotazo, se compró el silencio socialista, entonces en la oposición del Ayuntamiento de Valencia, porque “Jaime Febrer no quería que aparecieran en prensa informaciones de sus actividades”, según la jueza que realiza la investigación.

El silencio, con un precio de 300.000 euros, podría ascender hasta los 750.00 euros en metálico según la Fiscalía. La Fiscalía sospecha que Rubio recibía los sobornos que él iba introduciendo en pequeñas cantidades en cuentas suyas y de su mujer y en una caja de seguridad que el portavoz socialista adquirió. Asimismo, se sospecha que Rubio compró dos coches con dinero de los sobornos, coches que ahora tiene intervenidos.

Rafael Rubio, por cierto, fue hasta hace sólo un año, cuando fue detenido en el marco de la operación Azud del que ahora se filtra el sumario, el subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Valencia pese a que ya constaba como imputado.