| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, conversa con Carmena
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, conversa con Carmena

El extraño apoyo de Ciudadanos a una iniciativa de Carmena que da que hablar

La formación naranja se suma a una de las ideas más polémicas de Ahora Madrid en pro de la democracia participativa. Pero no todos en el partido de Rivera quieren ese "compañero de viaje".

| ESdiario España

Ciudadanos y Ahora Madrid protagonizan estos días una inusual alianza que está dando mucho que hablar en el ayuntamiento de la capital a cuenta de una de las iniciativas más emblemáticas de la alcaldesa, Manuel Carmena. Así, las propuestas más votadas en la web de participación ciudadana Decide Madrid (decide.madrid.es) podrían ser sometidas a referéndum vinculante bajando el umbral al 1 por ciento de la población empadronada a partir de los 16 años desde el 2 actual.

Se conseguirá si sale adelante la proposición presentada por Ciudadanos en el Pleno, donde solicitarán un cambio en la normativa para que los tres proyectos más votados en Decide Madrid puedan pasar a la fase de referéndum sin tener que llegar al 2 por ciento, como está establecido hasta ahora.

Así lo ha indicado la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Begoña Villacís, para explicar que con esta proposición su formación quiere "estimular" la participación de la ciudadanía. La idea de la formación naranja consiste en lograr que las tres propuesta más votadas se lleven a referéndum aunque no se alcance el 2 por ciento. Esta iniciativa tendría el apoyo de Ahora Madrid.

En este momento, las propuestas ciudadanas tienen que llegar a un total de 54.128 apoyos conseguidos a través de la web de Decide Madrid, un 2 por ciento de los empadronados mayores de 16 años en la capital. Al llegar a ese número de apoyos, el Consistorio abriría un plazo de 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a votarse en un periodo de siete días.

Según los datos de Decide Madrid, las propuestas más votadas ahora son las que piden que los inmuebles de la Iglesia paguen el IBI (18.493 apoyos), la eliminación de los festejos taurinos y sus subvenciones (15.890 votos), que no se cobre recargos en las facturas de teléfono cuando se llama al 010 (15.721 apoyos) y que se acabe con los sueldos "abusivos de altos cargos que ya no ejercen" (13.80 votos).