| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Fuentes Curbelo, Tito Berni.
Pedro Sánchez y Fuentes Curbelo, Tito Berni.

Bruselas mueve ficha y estrecha el cerco a Sánchez por el caso del Tito Berni

La presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeir, pide a la Comisión que investigue el uso de fondos europeos por la trama corrupta.

| Javier Ruiz de Vergara España

Mientras los socios Frankenstein han decretado el apagón en el Congreso a la hora de investigar el escándalo Mediador, cuya cabeza visible es el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en Europa se han tomado este caso muy en serio.

En una carta a los gabinetes del vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, Hohlmeier alerta de noticias "preocupantes" sobre la ejecución de proyectos en Canarias en los que advierte de que "podrían estar en juego fondos de la UE".

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeir, ha pedido este jueves por escrito a la Comisión Europea que investigue si se han visto implicados fondos europeos en la trama liderada por Fuentes Curbelo.

En una carta remitida a los gabinetes del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, Hohlmeier ha alertado de noticias "preocupantes" sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias en los que advierte de que "podrían estar en juego fondos de la UE".

 

Hohlmeier, que viajó a Madrid a finales de febrero junto a una delegación de eurodiputados para examinar la ejecución de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, ha aprovechado la misiva para subrayar el "éxito" de la misión, en la que ha destacado que la contribución de la Comisión fue "muy apreciada".

Tras su visita, la alemana concluyó que no había indicios de "fraude o infracción" en los fondos desplegados y aseguró que no había perspectiva de "cortarle el grifo" a España.

Sin embargo, ha apuntado ahora en su carta a los comisarios que los medios de comunicación españoles le han hecho llegar "noticias preocupantes sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias, en los que podrían estar en juego fondos de la UE y, más concretamente, del fondo de Recuperación y Resiliencia".

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo comunitario que explique si se han visto implicados fondos de la UE y en qué medida, y cómo piensa Bruselas hacer un seguimiento de la cuestión, y ha animado, además, a dar cuenta de ello "a su debido tiempo" ante la comisión parlamentaria que ella preside.