| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox quiso incluir la palabra "patria" en el manifiesto de Colón y Cs no le dejó

La negociación del texto que leyeron Castillón, Cuesta y Claver también tuvo su tira y afloja hasta que el sábado, solo unas horas antes de la convocatoria, por fin llegaron a un acuerdo.

| A.I.M. España

Las tensiones entre Ciudadanos y Vox por la manifestación de este domingo en Colón continúan, con el PP intentando pasar página tras la accidentada foto de familia de las siete formaciones.

"Esa fotografía es algo que no tiene la mayor relevancia. La foto es la de miles y miles de españoles centrados en torno a la unidad de España y a la convocatoria de elecciones cuanto antes", resumió la vicesecretaria de Comunicación de los populares, Marta González, poniendo el foco en las decenas de miles de manifestantes y no en los reparos de Albert Rivera por fotografiarse junto a Santiago Abascal.

Pero el tira y afloja no solo fue por quiénes subían al escenario al término del acto, sino que también el manifiesto conjunto provocó momentos de tensión. Y siempre con el PP mediando entre los de Rivera y los de Abascal

Según estos últimos, en el texto que leyeron los periodistas Albert Castillón, Carlos Cuesta y María Claver, ellos pidieron que fuera incluida la palabra "patria", pero Cs vetó tal vocablo para no hacer esa concesión a Vox.

Patria es una palabra muy habitual en el discurso del partido verde, pero no así en el de los naranjas. De hecho en el artículo que Abascal firmaba el domingo en La Razón antes de la manifestación llamaba en el primer párrafo a "clamar por la dignidad de nuestra patria". 

El manifiesto fue negociado entre Javier Maroto por parte del PP, Fernando Páramo por la de Cs y Javier Ortega por Vox. Y hasta bien entrado el sábado no hubo fumata blanca, según fuentes de la negociación. 

La frase "cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo", en alusión a Pedro Sánchez y al documento de 21 condiciones que le entregó en diciembre Quim Torra, es la que más polémica ha suscitado. Pero según los populares claro que las aceptó cuando cogió el documento con unas peticiones "surrealistas y demenciales" y se lo metió "en el bolsillo".