| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Guardia Civil y la Policía Foral tuvieron que proteger a los constitucionalistas del acoso abertzale
La Guardia Civil y la Policía Foral tuvieron que proteger a los constitucionalistas del acoso abertzale

Las imágenes más sangrantes del acoso abertzale a los españoles en Alsasua

Gritos, pancartas, insultos, coacciones. La concentración de Alsasua en homenaje a la Guardia Civil, con Cs. PP y Vox, exhibe un acoso brutal jaleado por Bildu, Podemos o ERC.

| ESdiario España

Bajo la convocatoria de la España Ciudadana de Albert Rivera, y con representantes del PP y de Vox, cientos de personas se concentraron este domingo para homenajear a la Guardia Civil y, de paso, oponerse frontalmente a los planes de euskaldunización impulsados en Navarra por su presidenta, Uxúe Barcos.

Era un acto pacífico, perfectamente organizado y legal en el que sólo se pretendía utilizar la libertad de expresión para decirle a los agentes golpeados hace dos años y a sus compañeros que buena parte de España estaba con ellos. Pero nada de ello evitó un recibimiento violento, entre insultos, piedras y todo tipo de abusos que tuvieron que padecer en persona dirigentes como el propio Rivera, los responsables del PP vasco o Santiago Abascal de Vox.

Una pancarta lo resume todo: "Os ahogaréis en la sangre de nuestros abortos". Un lema kafkiano que simboliza el tono general de odio y agresividad con que fueron recibidos los participantes en el acto. Y otra estampa escalofriante para el recuerdo: mientras hablaba una víctima de ETA, el cura de Alsasua dejó que la kale borroka se encargara de hacer sonar las campanas de la Iglesia para tapar el testimonio que todos los demás querían oír.

 

Lejos de ponerse del lado de los pacíficos, significados dirigentes de partidos como Podemos -que brinda su apoyo a Barcos- o ERC cargaron con inusitada dureza contra Rivera y el resto de los partidos, acusándoles de provocar los incidentes y posicionándose de nuevo al lado de los violentos.

Éste es el resumen, en forma de tuits, imágenes y vídeos, de todo lo acontecido en el aquelarre abertzale de Alsasua, a través de las escenas captadas por participantes, en su mayoría de Ciudadanos, y de los mensajes posteriores en su contra vertidos por dirigentes como Pablo Echenique, Gabriel Rufián o el Dircom de la Generalitat, Jaume Clotet:

 

 

 

Rivera, Casado y Abascal, juntos

Nada de ello ha impedido el desarrollo del acto de España Ciudadana, rematado con palabras de los principales dirigentes de los partidos constitucionalistas, a excepción del PSOE, desde distintos puntos de España. En Alsasua mismo, Albert Rivera fue muy duro contra el nacionalismo tras los actos de agitación que padecieron.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "los valores de la democracia se están demostrando incompatibles con los valores del nacionalismo". Rivera intervino en el acto, que también contó con la participación del filósofo y escritor Fernando Savater, y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco.

 

El acto se ha desarrollado con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se ha producido una movilización de protesta por este acto y se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes. Durante la intervención de Rivera se han escuchado silbidos y gritos de 'Alde hemendik, utzi pakean' (fuera de aquí, dejadnos en paz).

Además, nada más empezar el acto, las campanas de la parroquia ubicada en la plaza de los Fueros, donde se ha desarrollado el acto, han comenzado a repicar y han dificultado escuchar las intervenciones.

Muchas caras del PP y de Vox

También se han dado cita en el encuentro organizado por la plataforma España Ciudadana representantes de Ciudadanos en Navarra, así como la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y miembros de Vox, entre ellos su presidente, Santiago Abascal, así como la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, señaló que su partido "no permitirá que Navarra sea anexo de nada, ni que los abertzales acaben con su rica historia foral y española", toda vez que recuerda que lo "hicieron hace cuatro meses sin necesidad de hacer ruido". "Es lo que venimos haciendo desde hace 40 años", ha dicho.