17 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ayuso y Aguado en una imagen de archivo.

Aguado intenta frenar las elecciones en un despacho y Ayuso cesa a todo Cs

La Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Cs, ha dado luz verde a las mociones de censura del PSOE y Más Madrid anteponiéndolas a la convocatoria electoral. Hay batalla jurídica.

| A.I.M. España

Es la guerra total. Isabel Díaz Ayuso ha firmado el cese de Ignacio Aguado y el resto de consejeros de Cs de su Gobierno y, en paralelo, la Mesa de la Asamblea de Madrid -presidida por Cs- ha calificado las dos mociones de censura que han presentado en su contra el PSOE y Más Madrid

Ello quiere decir que de momento no está garantizado que haya elecciones autonómicas el 4 de mayo como ha anunciado la presidenta regional, puesto que antes habrá que desenmarañar el embrollo jurídico. 

Aunque Díaz Ayuso registró el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid a las 12 del mediodía, antes de que Ángel Gabilondo y Mónica García presentaran sendas mociones de censura, de momento la Mesa de la Cámara ha entendido que el decreto no tiene validez hasta que no sea publicado en el boletín de la Comunidad. Y que por tanto las mociones de censura van antes. 

Pero la Mesa es un órgano político que preside el diputado de Cs Juan Trinidad Martos. De hecho en la decisión del órgano de gobierno de la Cámara ha sido determinante el voto de los dos miembros de Cs (incluido él) y los dos del PSOE para decantar la balanza 4 votos a 3 a favor de las mociones. 

La composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

 

La guerra política por ver qué prima puede acabar en los tribunales. No obstante juristas consultados por Europa Press creen, de entrada, que primará la voluntad de Díaz Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas al tener efectos desde que se ha dictado el decreto de disolución pese a no haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional comunicó formalmente a través de una carta a Trinidad que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones. La misiva está firmada por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y en ella indica que "a efectos informativos en ejercicio de las competencias previstas", la presidenta de la Comunidad ha acordado "la disolución de la Cámara con anticipación al termino de la legislatura".