| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del escrache a Kichi.
Una imagen del escrache a Kichi.

Una vecina amarga el Carnaval a Kichi aireando cómo le ha dejado sin casa

Escrache, votantes de Podemos irrumpen en el pleno municipal de Cádiz y le cantan las cuarenta al alcalde: "Luchamos para que no hubiera casas sin gente y ahora duermo en la calle”.

| ESdiario España

El alcalde de Cádiz,  José María González Kichi,  no ha tenido una jornada de Carnaval ni tranquila ni alegre. Un grupo de votantes y simpatizantes de Podemos ha irrumpido en el pleno municipal con la intención de airear lo que consideran mentiras -o promesas incumplidas- del primer edil una vez llegado al poder y relacionadas con el derecho a la vivienda. Así, la situación ha sido lo más parecido a un escrache de los que tanto gustan a Podemos.

Pero en esta ocasión se trata de "fuego amigo" porque según han manifestado el grupo de personas, cinco mujeres llevaban la voz cantante que han pretendido interrumpir al alcalde y el desarrollo del pleno municipal, se tratan de votantes de la formación morada. Da igual, ellas han querido poner de manifiesto y en directo las mentiras de Kichi que se ha olvidado de los más desfavorecidos desde que ha pisado la moqueta noble de la alcaldía. Pese a la negativa del primer edil gaditano se han dejado ir y lo primero que públicamente han denunciado es que el alcalde no haya cumplido la promesa de dar viviendas a los gaditanos que las necesitaran. "Es una vergüenza tener a los gaditanos en la calle, y luego le dais los pisos a los extraños que vienen de fuera".

Os votamos, nos dejamos los pellejos aquí y en tos laos , los que estábamos alrededor tuya, si hacía falta ir a Sevilla íbamos y aquí estamos. ¿Dónde están las casas?

Bastante malhumorado y cariacontecido, Kichi no ha podido evitar seguir escuchando reproches de una mujer que ha asegurado vive "debajo de un árbol" y que ha enumerado las promesas incumplidas. En ese momento, un nutrido grupo de vecinos ha comenzado a corear de manera irónica el lema que gritaba el alcalde en campaña electoral "ni casa sin gente, ni gente sin casa" para inmediatamente después atacarle: "Eso es lo que decía usted, y os votamos, nos dejamos los pellejos aquí y en tos laos , los que estábamos alrededor tuya, si hacía falta ir a Sevilla íbamos… y aquí estamos. ¿Dónde están las casas?".

La situación era entonces tan tensa, los medios de comunicación allí congregados comenzaron a tomar interés por las manifestantes, que el alcalde se levantaba de su escaño presidencial para acercarse a las vecinas y tener así un gesto para hacer comprender a quienes protestaban que se interesa por su situación. Pero fue peor el remedio que la enfermedad porque en eso momento, las críticas fueron a más con acusaciones que le comprometían seriamente sobre lo que Kichi había afeado a su predecesora en el cargo, la alcaldesa del PP: “La gente tenemos derechos y tenemos que tener casa, ¿donde están las casas? Tanto que decía que Teófila Martínez no las da porque no le da la gana, eso lo decían usted y todos”, le recordaba el grupo de mujeres.