| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cúpula de Vox rompe con García Egea harta de sus "mentiras": "Nunca más"

El secretario general del PP es el principal negociador de su partido, lo que añade más voltaje a la ya de por sí complicada situación en Murcia y Madrid. Los de Abascal están indignados.

| Ana Isabel Martín España

El fracaso de la investidura de Fernando López Miras en Murcia como consecuencia del voto en contra de los cuatro diputados de Vox ha elevado al máximo la tensión entre los populares y los de Santiago Abascal

Y ello provocará irremediablemente daños colaterales en la negociación en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso lucha a brazo partido por lograr vías de entendimiento entre Vox y Cs, con la amenaza de la repetición electoral sobre sus cabezas.

La dirección de Vox acusa al secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, de inventarse un acuerdo de última hora en Murcia que nunca existió para dejarles como los malos del culebrón político.

Tanto es así que han decidido hacer cruz y raya al número dos de los populares: en declaraciones a ESdiario avisan de que "nunca más" volverán a hablar con una persona que según ellos miente. Empezando por el propio Abascal. Palabras mayores teniendo en cuenta que García Egea es el principal negociador del PP. "Es muy fuerte lo que está haciendo", zanjan.

 

 

La polémica viene a cuenta de la versión que el secretario general de los populares ha contado de lo sucedido este jueves en Murcia, donde representantes del PP, Cs y Vox estuvieron reunidos cinco horas para desencallar la investidura hasta que, a última hora de la mañana, los de Abascal decidieron levantarse de la mesa y ratificar su "no".

Ello fue justo después de que primero Juan Carlos Girauta y después José Manuel Villegas despreciaran desde Madrid el encuentro que se estaba produciendo en Murcia y lo rebajaran a la categoría de simple "café" con Vox

 

Por la tarde, García Egea se puso en contacto con Abascal. Hablaron, pero según Vox no llegaron a un acuerdo, ni por asomo. El número dos del PP, por contra, sostiene que alcanzaron un pacto de 10 puntos que garantizaba que los cuatro diputados verdes votarían a favor de López Miras. Pero que finalmente no respetaron. 

En Vox no dan crédito a esto último. "Es tan falso que a ellos se les ha dicho que la única voz y la única persona que iba a negociar era yo", ha señalado el secretario general del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Murcia, Luis Gestoso, en RNE.

Por su parte, tanto García Egea como el vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, han cargado de forma durísima contra Vox en las últimas horas, a la que han llegado a calificar de "ultraderechita cobarde". 

"¿Qué tipo de partido es Vox, donde el presidente dice una cosa y se hace la contraria? O no se tienen los teléfonos o no se hablan", ha sostenido Maroto, incidiendo así en la versión de que Abascal pactó con García Egea el voto favorable.

A pesar de este calentón político, aún hay margen para reconducir la situación. Así lo ha sostenido incluso Ciudadanos a través de su vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la viva imagen de que el PP, Cs y Vox pueden entenderse. "Diálogo", ha pedido en COPE. 

De hecho, en el pleno de este jueves en Murcia, las intervenciones de López Miras y de los portavoces de Vox y Cs dejaron entrever que hay voluntad de llegar a una solución. Al menos en Murcia.