| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante la inauguración del AVE a Galicia
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante la inauguración del AVE a Galicia

La ministra de Transportes comete un "lapsus" sobre Galicia y sale escaldada

“La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia”, asegura Raquel Sánchez en la inauguración del AVE como si antes los gallegos vivieran atrasados

| E. M. España

Raquel Sánchez, ministra de Transportes del Gobierno de España, es una de las grandes desconocidas del gabinete de Pedro Sánchez… hasta el día de hoy que se ha hecho viral en Galicia. No por la llegada del AVE Madrid-Ourense después de 20 años de espera, que era el motivo a celebrar, sino por las palabras que la ministra ha expresado en la estación durante el viaje inaugural que han indignado a los gallegos al presentarlos como un pueblo atrasado.

En concreto, Raquel Sánchez ha expresado que “la Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia”. Una frase que la ministra esperaba que sonara poética y literaria pero que realmente ha chirriado tanto entre los presentes como en las redes sociales donde ha corrido como la pólvora entre bromas y chistes sobre una supuesta Galicia en la Edad Media a la que el PSOE trae el futuro.

“¿Es verdad que antes de la llegada del AVE los gallegos se lavaban en el río? Por favor confirmen”, responde irónicamente un conocido usuario de las redes sociales a la ministra, a lo que otro añade “amables indígenas, en representación de don PSOE os traigo la civilización”. “Van a flipar cuando vean que no llevamos antorchas” o “no sé cómo puedo estar viendo este vídeo si hasta hace unas horas no había internet en Galicia”, responden otras personas, con fotos de Mordor o de gente yendo en carro.

Otros no se lo toman con tanta gracia y aseguran que “Hay muchas personas del PSOE con actitud de colonos” o “esta gente sale de Madrid o Barcelona y se piensan que van al Congo”. La concejala popular de Madrid, Andrea Levy, indica que “por seguir con Valle-Inclán, qué esperpento de Gobierno” mientras que la diputada catalana de Ciudadanos, Sonia Sierra, afirma que “qué vergüenza de declaraciones, de verdad. Les aseguro que muchos catalanes no nos creemos superiores al resto de España. Un abrazo, amigos gallegos”.