| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Núñez (segundo por la derecha) y Carlos Velázquez se dan la mano.
Francisco Núñez (segundo por la derecha) y Carlos Velázquez se dan la mano.

Francisco Núñez será el sucesor de Cospedal tras imponerse al alcalde de Seseña

El alcalde de Almansa, de la "generación Casado", tomará las riendas del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso extraordinario del 7 de octubre, en el que ella se despedirá tras 12 años.

| A.I.M. España

María Dolores de Cospedal ya tiene sucesor en el PP de Castilla-La Mancha, al frente del que ha estado 12 años. Se trata del alcalde de Almansa y presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, que ha ganado con 3.978 votos, el 64,4 % del total.

Esta vez sí, la militancia del partido ha votado lo que quería el aparato, a diferencia de lo que le ha sucedido al PP en varios de los procesos internos que ha vivido en los dos últimos años, plagados de sorpresas. 

Núñez competía en primera vuelta con el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que al no haber superado el corte se ha quedado en el camino. Solo se ha impuesto en la provincia de Toledo, y por un estrecho margen. En Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real ha ganado Núñez.

El hombre que sustituirá a Cospedal una vez que tome oficialmente las riendas en el Congreso extraordinario del día 7 de octubre es conocido como el Casado de Castilla-La Mancha. Ambos pertenecen a la misma generación. Y si Casado presidió Nuevas Generaciones de Madrid, Núñez, las de Castilla-La Mancha.

Ha sido la propia Cospedal la que ha amadrinado la operación Núñez, consciente de que su sucesor no podía ser el hasta ahora secretario general del PPCLM y su mano derecha, Vicente Tirado. De entrada, por una cuestión de relevo generacional. 

Tan interiorizado tenía el partido que Cospedal apostaba por Francisco Núñez que tanto el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, como la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, renunciaron a presentarse a pesar de las ganas. 

El alcalde de Almansa ya había anunciado que dejaría de serlo si ganaba. Le espera otro reto: ganarle a Emiliano García-Page.