07 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El Rey Felipe, en su último mensaje navideño

Viejas glorias del PSOE, Cs y UPyD se unen en defensa del Rey y la Constitución

Redondo Terreros, Savater, Gorka Maneiro y Toni Roldán, entre otras personalidades políticas y sociales, impulsan un manifiesto que llama al consenso frente a la polarización política.

| Manuel Villa España

Ensalzar y poner en valor lo que nos une frente a los que enfrenta para sortear el delicado brete político, institucional y social que atravesamos. Es el propósito de exdirigentes del PSOE, Ciudadanos y la extinta UPyD, así como escritores, periodistas, empresarios y juristas de distintos signo político, que han lanzado una plataforma cívica que persigue "regenerar" el país reivindicando las bondades de la Constitución y defendiendo la Monarquía parlamentaria como "nexo de unión" de todos los españoles.

Se trata de 'Conseso y Regeneración', una red "independiente y transversal" creada a iniciativa de la Fundación Joan Bosca, y de la que forman parte políticos como el socialista Nicolás Redondo Terreros; Ignacio Prendes, Toni Roldán o Francesc de Carreras, de Ciudadanos, o Gorka Maneiro, Beatriz Becerra, Francisco Sosa Wagner o Fernando Savater, de UPyD.

También la integran la jurista Elisa de la Nuez, el director de cine Iñaki Arteta, el empresario Joaquín Tamames, el diplomático Eduardo López Dóriga o familiares de víctimas socialistas de ETA como José María Múgica o Mikel Buesa, entre otros.

 

Sus promotores consideran que el "declive" que, a su juicio, está viviendo España hace necesaria un regeneración "de fondo" liderada por la sociedad civil, de la que esta plataforma pretende convertirse en "referencia de consenso".

'Consenso y Regeneración' sostiene que la "gran" polarización de la política española, la crisis en Cataluña y la incidencia de la pandemia del Covid han creado "un problema internacional de reputación" en España, donde, según denuncia, se han despertado "viejos y falsos fantasmas del pasado".

Esta plataforma cívica ha redactado un manifiesto en la que alertan sobre la necesidad de unir "esfuerzos y sacrificios" en torno a "un gran consenso" que, a su entender, deben liderar los actuales líderes políticos si no quieren que las consecuencias de las crisis derivada del coronavirus se conviertan en "devastadoras".

Sus impulsores defienden que España necesita fortalecer y dinamizar su tejido empresarial para crear empleo "estable" y "de calidad", para lo cual juzgan "imprescindible" potenciar la investigación y la tecnología, mejorar infraestructuras y, sobre todo, promover la excelencia del sistema educativo.

El Rey, el pilar fundamental

Asimismo, en su manifiesto, que animan a firmar a todos los ciudadanos, llaman a mejorar la coordinación autonómica asegurando "la igualdad, la seguridad y el bienestar de todos los españoles", así como a "recuperar" la independencia judicial.

 

Sin embargo, lamentan que cuando el esfuerzo común por afrontar los enormes retos que se avecinan "es más necesario que nunca", "los populismos de todo tipo" estén aprovechando para cuestionar el sistema democrático.

"Los que denigran la Transición y niegan legitimidad a la Constitución del 78 no tienen más pretensión que debilitar al Estado, bien para facilitar la independencia de sus distintos territorios o bien para implantar modelos dudosamente democráticos", subrayan.

Frente a esto, los miembros de 'Consenso y Regeneración' defienden la Monarquía parlamentaria, encarnada en Felipe VI, por ser "un pilar fundamental" del sistema democrático español, un "nexo de unión" entre todos sus ciudadanos y una forma política de Estado homologable a los países más avanzados del mundo.

Y es que, a su juicio, el debate que se ha suscitado en torno a la Corona no responde a un deseo de "mejorar o perfeccionar" las instituciones, "sino a los intereses de aquéllos que pretenden debilitarlas".

Es por ello que esta plataforma reivindica la Carta Manga del 78. Y aunque sostiene que "ha llegado el momento de la regeneración del sistema y de las reformas en muchos ámbitos" -algunas de las cuales pueden tener una plasmación constitucional-, estás deben abordarse "desde el máximo consenso político y social, no haciendo tabla rasa de todo lo conseguido y asentado durante las cuatro últimas décadas".