| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gesto electoralista de Carmen Calvo con los policías tras dejarles tirados

Los agentes destinados en Cataluña no han dejado de quejarse en estas semanas de las precarias condiciones con las que Interior lo ha desplegado. Ahora el PSOE corteja su voto.

| ESdiario España

En estas apretadísimas elecciones del 10-N cada voto cuanta y cada papeleta vale su peso en oro. Entre ellas, las de los cerca de 150.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hace ya muchos meses que policías y guardias civiles están en pie de guerra con el Gobierno de Pedro Sánchez y con el maltrato al que se sienten sometidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Y es que el PSOE ni ha cumplido con la equiparación salarial, ni ha aprobado nuevas dotaciones presupuestarias para nuevos medios -por ejemplo los chalecos antibalas-, ni ha dado la cara plenamente por los agentes enviados a Cataluña.

Así que los siempre activos sindicatos policiales interpretan como un gesto electoralista el último anuncio de La Moncloa. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves -horas antes del arranque la campaña electoral- que ha ordenado a la Abogacía General del Estado que defienda judicialmente a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña y que reclame en los procedimientos penales que se abran por los daños en bienes en los disturbios callejeros de grupos independentistas.

La defensa en los tribunales no incluye a los Mossos d'Esquadra porque, según ha explicado Calvo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno "no puede invadir competencias que no tiene" para ofrecer este tipo de protección en una policía autonómica. "No existe ninguna posibilidad porque no hay ningún convenio", ha detallado.

La decisión de "acompañar en las dificultades que encuentren" los policías y guardias civiles se ha encargado al Ministerio de Justicia que, según ha precisado la vicepresidenta, ha firmado este mismo jueves "una encomienda" para que la Abogacía General del Estado se persone en este tipo de procedimientos.

En concreto, según la exposición de Calvo, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contarán con asistencia jurídica por parte de la Abogacía General del Estado en los casos en los que hayan sufrido "agresiones físicas, amenazas o acusaciones de denuncias falsas".