| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijoó y Marlaska
Alberto Núñez Feijoó y Marlaska

Guardias civiles gallegos: "El PSOE quiere vendernos como en el País Vasco"

El Bloque Nacionalista Gallego quiere que la Policía Autonómica controle la red viaria de la Comunidad e instará al Gobierno la transferencia de Tráfico, en detrimento de la Benemérita.

| María Jamardo España

 

El futuro de más de 1.000 familias de guardias civiles gallegos pende de un hilo. Tras un primer intento fallido en 2010, Galicia llevará de nuevo al Congreso de los Diputados una solicitud formal para transferir las competencias de tráfico a la Comunidad.

Unas funciones que en la actualidad desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que, de prosperar, supondría la salida de casi un millar de efectivos de sus puestos de trabajo.

"Hablamos de desmantelar un cuerpo policial moderno, a la vanguardia y un modelo internacional que copian en otros países", lamentan varios efectivos en declaraciones a ESdiario. "El PSOE quiere vendernos como ya lo hizo en País Vasco y Cataluña y", próximamente, "en Navarra", han denunciado.

 

Los agentes de la Benemérita aseguran que en Galicia "no existe una necesidad, ni demanda social" que justifique el cambio. "Hay una necesidad política que ha creado un problema artificial. ¿Está dispuesta la sociedad gallega a prescindir de la mejor policía de España y una de las mejores del mundo?", se preguntan.

La demanda nace de una iniciativa impulsada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) con el apoyo de los socialistas gallegos y que ha contado con la abstención del Partido Popular (PP). El texto legislativo que superó el trámite inicial en el Parlamento de Galicia ha abierto la vía para que la Guardia Civil sea apartada de las competencias de circulación de vehículos, control de tráfico y seguridad vial en las vías interurbanas de la Comunidad. Todo ello en favor de la Policía Autonómica.

Un precedente fallido

Esta histórica demanda, ya formulada con anterioridad en la Cámara parlamentaria de Galicia, fue aprobada por unanimidad en 2008 para decaer en 2012, por la oposición del PSOE y la abstención del PP en el Congreso de los Diputados.

Con una policía autonómica, Galicia perderá la inteligencia de los servicios de información de la Guardia Civil

Algo que los agentes consultados por ESdiario consideran que no se volverá a repetir por "los precedentes" que "ya son realidad" -de "una situación similar" a la que "estamos viviendo con gran preocupación"- tanto en el País Vasco, como en Cataluña, como en Navarra "donde está muy próxima la fecha de transferencia definitiva de las competencias de tráfico".

La denuncia de las Asociaciones Profesionales

Tanto JUCIL como APROGC han denunciado que la propuesta supondrá una reducción de la seguridad en el control del tráfico de la Comunidad gallega y temen, además, por el futuro laboral de los miembros adscritos a las labores de vigilancia de su red viaria. 

"Con una policía autonómica, Galicia perderá la inteligencia de los servicios de información de la Guardia Civil. Nadie debería olvidar que gran parte de los éxitos de la Agrupación de Tráfico lo han sido gracias la explotación de la inteligencia que posee como Guardia Civil", han afirmado desde la dirección de APROGC.

 

"La Agrupación de Tráfico está y nos quieren en todos los foros. Tiene proyección internacional. Curiosamente a Brasil fue el Jefe del Sector de Galicia y no reclamaron la presencia de policías autonómicas", han recordado desde la entidad asociativa.

"Nuestra Escuela de Tráfico de Mérida es cuna de la Guardia Civil y del resto de policías. Existe una demanda de diferentes Policías Locales para ir a Mérida a formarse. Somos un referente que dispone del único Máster Universitario en Seguridad Vial en colaboración con la Universidad Carlos III. Somos el único cuerpo policial con un curso de experto en Seguridad Vial", han añadido.

La presidenta de APROGC, Begoña Uña, ya ha solicitado una reunión urgente "con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y con el Delegado del Gobierno en la Comunidad". Uña quiere "tratar los últimos acontecimientos que han provocado una gran sensación de intranquilidad" entre los agentes de la Guardia Civil en Galicia.