| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las imágenes del incendio de Seseña desatan el pánico de una intoxicación global

Las autoridades confirman que no hay alteración en la calidad del aire pero recomiendan a los vecinos de las zonas más cercanas permanecer en sus casas a la espera de que llegue la lluvia.

| ESdiario España

La enorme columna de humo que se ve desde el centro de Madrid tiene atemorizados a los vecinos de las localidades de Seseña y Valdemoro que ven como las 70.000 toneladas de neumáticos que albergaba este cementerio "negro" se calcinan sin control. Unas diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Bomberos de Toledo trabajan sin descanso desde la madrugada para delimitar la zona con cortafuegos e impedir que el fuego siga avanzando. 

 

Por el momento no se han visto amenazadas las casas de la zona ni hay peligro para el núcleo urbano pero lo espectacular de las imágenes que corren por las redes sociales avisan de la magnitud del incendio. Por precaución, las autoridades han activado el nivel 1 de Protección Civil (Platercam y Platecam, respectivamente) dado que el fuego ya ha consumido más de una hectárea y las llamas alcanzan los 60 metros de altura. 

Según las primeras pesquisas, el incendió podría haber sido intencionado en el municipio madrileño de Valdemoro así lo anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, aunque todavía no hay confirmación. 

La preocupación reside ahora en el impacto ambiental y en la calidad del aire por el riesgo de intoxicación de los vecinos que viven en zonas cercanas principalmente en El Quiñón, la urbanización de "El Pocero", aunque el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid confirmó que "hasta ahora las estaciones de red muestran que no hay alteración en la calidad del aire". Sin embargo, Joan Grimalt, investigador del Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), alertó de que el hollín producido contiene compuestos "altamente cancerígenos" y muy dañinos para la salud. 

 

La Agencia Estatal de Meteorología indican que actualmente la columna de humo se está desplazando hacia el sureste, según la dirección que lleva el viento. La llegada de lluvias durante las próximas horas mejorará la situación aunque, de momento, las autoridades recomiendan a los vecinos que residen en zonas cercanas que permanezcan en sus casas y a los conductores que viajen con las ventanillas cerradas para evitar respirar el humo provocado por la combustión del caucho.

Sin embargo, los testimonios y vídeos que los vecinos compartían este viernes en las redes sociales no ayudaban mucho a despejar los peores temores.