| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encapuchados de la banda terrorista durante uno de sus comunicados.
Encapuchados de la banda terrorista durante uno de sus comunicados.

ETA revelará un listado de "zulos" para acelerar su plan de desarme

Derrotados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los terroristas reclaman su cuota en los medios con un comunicado que facilitará la localización de parte de su arsenal.

| ESdiario España

Uno de los detenidos el pasado 16 de abril en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado este viernes a través del diario francés Le Monde que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry al diario francés.

 Según fuentes de la lucha antiterrorista, esta última declaración tiene la intención de acelerar el proceso de desarme, hasta ahora paralizado, después de que haya procedido ya al sellado de sus zulos.

El desarme se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo. Hasta hora, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo no oficial de expertos internacionales.

El arsenal etarra es, tras sucesivos golpes policiales, bastante reducido y está en desuso desde hace más de cinco años con lo que el desarme tiene un carácter simbólico.

Entrega "con seguridad"

En el último zulo descubierto por la policía había una decena de subametralladoras Uzi, cerca de una decena de fusiles de asalto G-3 (fabricado por la marca alemana Hecler & Koch), más de veinte revólveres Smith&Wesson, armas Sig-Sauer de estrellas, Browning, cientos de detonadores, decenas de kilogramos de explosivos y municiones y cables.

Los artífices de esta operación "inédita" pretenden tener la seguridad de que pueden actuar para la entrega de armas "sin ser perturbados" por actuaciones de las Policías de Francia o España, y advierten de que, si para proceder al desarme, corren el riesgo de ser encarcelados, posteriormente, "se está cerrando la puerta al proceso" de entrega de armas.

Asimismo, reclaman la garantía de que esas armas serán recogidas por el Gobierno galo y solicitan la presencia de "observadores imparciales" en el lugar para verificar el desarme.

"Desarmarse y disolverse"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el anuncio de ETA. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido que la posición del Gobierno "no ha variado ni un centímetro desde hace seis años", concretamente desde que llegaron al Gobierno después de que ETA anunciara que renunciaba a la violencia el 20 de octubre de 2011.