| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Fernández Vara no tiene nada clara su reelección.
Guillermo Fernández Vara no tiene nada clara su reelección.

Fernández Vara entra en pánico al verse con un pie fuera del PSOE extremeño

Ha sido capaz de sobrevivir a la derrota de Susana Díaz y encontrar acomodo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pero los pedristas no le perdonan. ¿Será este domingo el principio de su fin?

| A.I.M. España

Pocos en el PSOE pueden presumir de tener una capacidad de supervivencia similar a la de Guillermo Fernández Vara. El presidente extremeño fue en su día el primero en mostrarse públicamente favorable a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, después uno de los más firmes apoyos de Susana Díaz y ahora ha acabado siendo el susanista mejor recolocado -y casi el único- en el PSOE de Pedro Sánchez. Es, de hecho, presidente de su Consejo de Política Federal.

Pero, a pesar de su reciclaje, Fernández Vara sigue siendo uno de los dirigentes más detestados por los pedristas, que no se fían de él. Y tampoco ayuda el hecho de que a las primeras de cambio el extremeño haya desobedecido una orden de su secretario general al abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes, cuando las otras seis comunidades gobernadas por el PSOE votaron no a la oferta de déficit para 2018 del ministro Cristóbal Montoro

Ahora los enemigos internos de Fernández Vara han visto la ocasión perfecta de quitárselo de en medio. El PSOE de Extremadura celebra el domingo unas primarias al rojo vivo en las que no está nada clara su reelección, puesto que tendrá que enfrentarse a otros dos candidatos: la diputada Eva María Pérez López y Enrique Pérez Romero.

Aunque oficialmente Pedro Sánchez se mantiene al margen, los pedristas se están volcando con Enrique Pérez, de la Plataforma Recuperemos el PSOE Extremadura, que en las pasadas primarias luchó a brazo partido contra el oficialismo/susanismo encarnado por Fernández Vara.

La campaña en redes de los partidarios de Enrique Pérez contra Guillermo Fernández Vara está siendo feroz, con descalificaciones y vuelta a algunos clásicos. Como el falso carné de afiliado a Alianza Popular del presidente extremeño que cada cierto tiempo vuelve a circular por Twitter.

Golpes bajos al margen, lo cierto es que Fernández Vara está muy preocupado porque su reelección no está nada clara. Por lo pronto ya ha anunciado que o todo o nada: si pierde el domingo se quedará en la Junta hasta 2019 pero no optará a la reelección, rechazando así una bicefalia que su rival ha planteado como posibilidad.