| 02 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez no explicará la situación de la pandemia y el estado de alarma hasta mediados de mes.
Sánchez no explicará la situación de la pandemia y el estado de alarma hasta mediados de mes.

Sánchez esquiva al Congreso y no comparecerá hasta que la tercera ola baje

El presidente lleva sin dar cumplida cuenta de la evolución de la pandemia desde el 16 de diciembre, cuando la incidencia acumulada era cuatro veces menos que la actual. Y aún tardará.

| Javier Ruiz de Vergara España

El PSOE no va a permitir que Pedro Sánchez informe en tiempo real en el Parlamento de forma exhaustiva y monográfica de la situación de la pandemia. Su portavoz, Adriana Lastra, ha adelantado este martes que al menos hasta mediados de febrero el presidente no comparecerá en el Pleno.

Tampoco lo ha hecho en la apertura oficial del nuevo periodo de sesiones en el Senado, que ha reabierto sus puertas tras unas largas vacaciones iniciadas a mediados de diciembre. Y eso que esta tercera ola multiplica por cuatro la incidencia acumulada respecto a la España que se disponía a comenzar las vacaciones de Navidad, cuando Pedro Sánchez acudió al Congreso para informar de la pandemia en aquel ya lejano 16 de diciembre. Fue su último examen parlamentario.

El inquilino de La Moncloa dará sus primeras explicaciones este miércoles a preguntas Pablo Casado y Santiago Abascal en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este 2021. Y eso que Moncloa se comprometió a informar de forma permanente al Parlamento de la evolución de la pandemia.

Sánchez volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo 49 días después. Tiempo en el que la situación de la pandemia se ha agravado hasta multiplicar por cuatro el índice de referencia de la misma la última vez que informó de la misma.

Baste un ejemplo, aquel 16 de diciembre en el que Sánchez compareció por última vez ante los diputados, el Indicador de Incidencia Acumulada (número de contagios por cada 100.000 habitantes), estaba situado en el umbral de los 201 casos. El último recuento oficial, este mismo lunes, eleva la cifra hasta los 800 casos de IA y casi 80.000 nuevos casos registrados durante el fin de semana.

De esta forma, la primera explicación de la deriva de la pandemia ante un Pleno ha recaído en esta primera sesión del Senado en la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, nombrada justo hace siete días.

Cabe recordar que al plante de Sánchez al Senado se suma el que la pasada semana dio Salvador Illa al Congreso, relevado por el presidente justo cuando estaba citado ante la Comisión de Sanidad para dar cuenta de esta tercera oleada.

 

La situación de la pandemia, este lunes, en plena ofensiva de la tercera oleada.mama

 

Con el hándicap de los los límites de tiempo que fija la sesión de control al Gobierno, Sánchez tendrá que dar por fin explicaciones a las preguntas de la oposición. Debe responder al líder del PP, Pablo Casado, que le va a preguntar de forma general por "¿Cómo valora la situación general de España?".

También el líder de Vox, Santiago Abascal, va a aprovechar la reaparición parlamentaria de Sánchez. "¿Por que actúa el Gobierno en contra del interés de los españoles", interrogará Abascal al presidente.

Mientras, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado que será en la segunda quincena de este mes cuando Sánchez comparezca en el Pleno para informar de la evolución de la pandemia y del estado de alarma que aún sigue vigente.

Será cuando todos los expertos vaticinan que la curva de contagios se habrá vuelto a doblegar gracias a las medidas restrictivas a la movilidad y la hostelería puestas en marcha por las comunidades autónomas. Si no hay sorpresas, entonces sí, Sánchez se hará de nuevo portavoz de las buenas noticias.