| 21 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La lava arrasa La Palma
La lava arrasa La Palma

Máxima tensión en La Palma: cuatro seísmos y una nueva boca obligan a desalojar

La isla de La Palma ha vivido otra noche de nervios con cuatro terremotos más y la aparición de una nueva boca en El Paso, lo que ha obligado a evacuar a más palmeros.

| ESdiario España

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha vivido otra noche en vela. Cuatro pequeños terremotos han vuelto a disparar el nerviosismo ya que, al menos dos,  han sido sentidos por parte de su población. Además, una nueva boca ha comenzado a expulsar lava, obligando a las autoridades a desalojar a más vecinos.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso. Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

De forma previa a los temblores, se produjo la aparición de una nueva boca eruptiva, la novena, en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. El aviso se comunicó pasadas las 21.15 (hora canaria) de este lunes, con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles, según los datos facilitados por Copernicus, el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea.