| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, este lunes en su intervención en el Parlament.
Torra, este lunes en su intervención en el Parlament.

Torra se encara con Torrent desde la tribuna del Parlament con este aviso a ERC

El presidente de la Generalitat se revuelve contra el de la Cámara catalana. Luego, bronca entre Ciudadanos y Torrent y suspensión de otro "pleno-bochorno" en Cataluña.

| ESdiario España

La batalla está servida. Y las consecuencias del duelo parecen, a esta hora, imprevisibles. Quim Torra no se resigna a peder su escaño y a actar la ley y se encara con la segunda autoridad de Cataluña.

Torra ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que defienda sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones".

 

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

Y después de la reprimenda de Torra a Torrent, de nuevo la bronca en la Cámara catalana. Torrent ha suspendido el pleno después de un encontronazo con la líder de Cs , Lorena Roldán, y el resto de diputados del partido naranja a los que les ha llamado al orden por haber calificado a Torra como "delincuente".

Durante la intervención de Roldán de respuesta a Torra -que no estaba presente en el hemiciclo en ese momento- se ha referido al jefe del Ejecutivo catalán como delincuente y Torrent le ha llamado al orden por "proferir calumnias" y le ha pedido que no utilice esta expresión.

Torrent ha llamado al orden a todo el grupo de Cs, pero los diputados del partido han continuado gritando 'delincuente', y el presidente de la Cámara ha decidido suspender el pleno después de haber avisado de que lo haría si no dejaban de "proferir calumnias" contra Torra.