| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Cuixart.
Jordi Cuixart.

Jordi Cuixart amenaza con otro golpe de Estado 'indepe' en Cataluña

El presidente de Òmnium Cultural ha difundido un vídeo con motivo de sus 1.000 días entre rejas por su participación en el 'procés' y lanza otro aviso.

| Fernando Escudero España

Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, un "demócrata" como afirma el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, fue condenado en octubre del año pasado por su participación en el golpe de Estado independentista del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal Supremo le consideró culpable de un delito de sedición y le impuso una pena de 9 años de prisión y de inhabilitación absoluta para cargo público.

 

Pese a esta importante condena, la Generalitat de Cataluña ha hecho lo posible por dulcificar su condena, otorgándole diversos permisos y tratando, en contra de la doctrina del Supremo, de otorgarle un tercer grado que le permitiría -al igual que a los demás condenados por el golpe del 1-O- vivir en un régimen de semilibertad.

Tal vez sea el ver que sus graves delitos quedarían así prácticamente impunes lo que ha llevado a Cuixart, al cumplir 1000 días en la cárcel, a volver a desafiar al Estado de derecho, reconociendo que volvería a violar la Constitución al igual que hicieron los indepes hace casi 3 años.

En este sentido, el presidente de Òmnium Cultural ha defendido el 1-O y ha pedido seguir reivindicándolo: "Pase lo que pase, nuestro límite nunca más puede ser ni la prisión ni el exilio".

Lo ha hecho desde un video con un breve discurso dirigido a sus socios de Òmnium, en la que supone su primera aparición desde que entró en la cárcel, el 16 de octubre de 2017.

Cuixart ha dicho textualmente que seguirá defendiendo la lucha no violenta y la desobediencia civil para transformar la sociedad: "Estamos viendo que pasa en todo el mundo".

"Ni la violencia institucional ni la prisión secuestrarán la movilización social ni la voluntad democrática del pueblo de Cataluña", ha añadido.

Lo ha justificado "por la dignidad de los 1.000 heridos del 1 de Octubre, por los más de 2.500 represaliados y porque esta es la voluntad del conjunto de la sociedad catalana".

 "Lo volveremos a hacer"

"Lo volveremos a hacer. Y no tengo ninguna duda: lo haremos por amor en la vida y a la libertad", ha asegurado Cuixart, y ha añadido que no guarda rencor hacia nadie.

"Seguimos ejerciendo derechos humanos condenados por el Estado español, acusando directamente la monarquía, símbolo de los poderes del Estado, y denunciando al mundo entero la injusticia, la corrupción, la impunidad" que Cuixart ve en España, donde asegura que hay quiebra democrática, social y económica.

También ha explicado que uno de sus aprendizajes de 1.000 días encarcelado es que "hay que trabajar por una cultura que tiene que ser valiente y transgresora", y también ha dicho que lleva 1.000 días de prisión por ser el presidente de Òmnium.

 

"Uno de mis objetivos ha sido mantener la serenidad y la determinación para salir de la prisión como presidente de la entidad. Por no ceder al chantaje del Estado", ha dicho.

Y ha advertido de que "el Estado español no decidirá nunca quién es el presidente de Òmnium Cultural, porque ni Franco pudo acabar con Òmnium