| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada del PSOE, Zaida Cantera.
La diputada del PSOE, Zaida Cantera.

Los méritos de Zaida Cantera: 4.749 euros de sueldo por llamar franquista al PP

La comandante fichada por Pedro Sánchez no se ha destacado estos ocho meses de legislatura por su actividad parlamentaria. Pero sí por sus intrigas y su inquina contra Susana Díaz y Rajoy.

| ESdiario España

La diputada del PSOE  por Madrid, Zaida Cantera, protagonizó este jueves una de las salidas de tono más polémicas que se recuerdan en un parlamentario de esta formación.

Superando todas las líneas rojas, Cantera tachó al PP de "sinvergüenza", acusó a sus miembros de "robar" y fue más allá al referirse al "brazo en alto para cantar el Cara al Sol".

Un sueldo público de 4.749 euros -los 2.813 de sueldo base, la dieta de 890 euros por ser electa por Madrid, y 1.046 euros por su cargo como vicepresidenta en la Comisión de Seguridad Vial-para ésta pretoriana de Pedro Sánchez que no ha dejado rastro durante sus meses en el Congreso, en el que llegó a ser portavoz adjunta en la Comisión de Defensa -otros 697 euros más en su nómina- hasta que la Gestora purgó a los diputados del no es no el 17 de noviembre del pasado año.

Cantera, comandante del Ejército de Tierra en retiro y experta en Transmisiones -su nómina era la mitad de la actual-, saltó a primera plana cuando denunció un caso de acoso sexual por parte de un superior, que resultó condenado.

Después, se hizo activista sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas, protagonizó un agrio enfrentamiento con el exministro de Defensa, Pedro Morenés, y Sánchez la fichó. No en un puesto cualquiera, fue como número 6 por Madrid, la lista más importante que presenta cualquier partido. Desplazó a un símbolo del PSOE, Eduardo Madina, que tras el 20D llegó a quedar fuera del Congreso, aunque recuperó su escaño el 26J.

Desde su llegada a la Cámara Baja, Cantera no ha destacado por su trabajo - apenas unas pocas iniciativas escritas-, pero sí por su hiperactivad ante los micrófonos y sus intrigas durante la guerra entre susanistas y pedristas, pese a que no milita en el PSOE.

De hecho, muchos de sus compañeros la han acusado estos meses de desleal por su militancia visiblemente activa contra Susana Díaz.

La comandante fichada por Pedro Sánchez no se ha caracterizado en estos ocho meses de legislatura por su trabajo parlamentario. Pero si por su activismo interno en el partido y por su inquina contra Susana Díaz y Rajoy.

De hecho, durante la precampaña de las primarias llegó a mantener agrias broncas en Twitter con otras diputadas afines a la presidenta andaluza, como la manchega Guadalupe Martín.

Así la replicó Martín:

Cantera, que cuando accedió al Congreso declaró cuentas con 240.040 euros, llegó a denunciar que la Gestora estaba boicoteando su afiliación al PSOE cuando Sánchez dimitió y abandonó su escaño. La exmilitar,  que integra la lista de los 15 diputados del no es no,  ha recuperado tras las primarias su protagonismo en el Grupo Parlamentario.

Muchos apuestan que recibirá su premio con una portavocía, en la purga que la nueva ejecutiva prepara para el nuevo periodo de sesiones tras el verano.