| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y sus diputados en la escalinata del Congreso protestando contra las detenciones en Cataluña.
Iglesias y sus diputados en la escalinata del Congreso protestando contra las detenciones en Cataluña.

Dan un repaso a Iglesias y Montero por llamar reos políticos a los detenidos

Mientras los opositores en Venezuela son para Podemos "golpistas", los detenidos éste miércoles por malversación, prevaricación y desobediencia en la Generalitat son "presos políticos".

| ESdiario España

Los dirigentes de Podemos han sacado este miércoles a la luz su verdadero rostro y su doble vara de medir sobre lo que consideran una democracia. Tras meses de negarse a considerar "presos políticos" a los opositores al régimen de Nicolás Maduro -a los que tacha por contra de "golpistas"-, Pablo Iglesias ha dado tal condición, la de "presos políticos", a los altos cargos de la Generalitat detenidos este miércoles por la Guardia Civil bajo mandato judicial y por el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

Iglesias ha condenado la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva "a una situación en la en España va a haber presos políticos". 

"Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

En este sentido, el líder del partido morado ha criticado que mientras se asiste "a la impunidad de los que roban a los ciudadanos, de los que perdonan 40.000 millones a los bancos" o "de los que han utilizado el Ministerio del Interior para atacar a rivales políticos", es "una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político".

"No es sensato que en un país democrático haya presos políticos", ha enfatizado, para añadir que, por ello, su formación está impulsando la celebración de una asamblea para que cargos públicos "del conjunto del Estado" den "una respuesta llamando al diálogo, a la sensatez y a exigir que en nuestra democracia no se pueden suspender derechos civiles".

Un argumentario que reprodujo su portavoz parlamentaria, Irene Montero, a través de las redes sociales.

Sin embargo, a través de la misma vía, en las redes sociales, numerosos tuiteros pusieron a la dirigente de Podemos en el espejo de sus contradicciones.

 O éste otro usuario que le regalaba a Montero una lección básica del funcionamiento de la ley:

Y éste, que definía a los independentistas de "delincuentes golpistas":