| 03 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez y Juan Espadas
Pedro Sánchez y Juan Espadas

Andalucía ajusta cuentas con Sánchez pudiendo firmar el epitafio del PSOE

Las elecciones autonómicas de este 19 de junio en Andalucía, según las encuestas, dibujan un panorama crítico para los socialistas con el PP pensando en la reelección de Moreno

| Miguel Centeno España

Después de una campaña electoral marcada por los insultos, los ataques frontales y la intromisión de los gobernantes de Moncloa, Andalucía y sus 6.641.856 electores llamados a las urnas deciden en cuestión de horas si renueva su confianza en el presidente Juanma Moreno Bonilla y el nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo o caen en las “garras” del socialismo de Sánchez y Espadas. 

Unas elecciones marcadas por las continuas políticas erráticas de Moncloa, por la subida de precios desmedida, por Argelia declarando la guerra “diplomática”, por Pegasus, por los independentistas, secesionistas y demás socios de Gobierno que tienen maniatado a Sánchez y por la crisis económica que deja a España como el país con la mayor tasa de paro de la Unión Europea. 

Todo ello ha provocado que las encuestas se hayan torcido para los socialistas, que pueden llegar a registrar su peor dato histórico en la comunidad. Una manera de que la región que ha sufrido el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia con los ERE, “ajuste cuentas” con el socialismo. 

Unas elecciones que se espera que estén marcadas por las altas temperaturas, algo que preocupa al Partido Popular, hasta el punto de que el presidente Moreno ha pedido que primero vayan a votar los ciudadanos y, después, se vayan a la playa o a la piscina. Y es que la baja participación favorecería a la izquierda, que tendría una masa de votantes fieles algo superior a la de los populares. 

En cuanto a los candidatos y sus horarios y sitios donde ejercerán el derecho a voto, cabe destacar que estarán repartidos por diferentes puntos de la comunidad. La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas será la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña por parte de la izquierda radical.

Un poco más tarde, sobre las 10.30 de la mañana, acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs lo hará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también votará a las 10.30 horas en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’. El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga.

La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto será Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que no lo hará hasta las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal. El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista, Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12.00 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla

Unas elecciones seguras

En total unos 19.366 efectivos compondrán este domingo 1 el dispositivo de seguridad en toda Andalucía por estos comicios, de los que 6.257 serán agentes de la Policía Nacional, 10.616 de la Guardia Civil, 2.247 serán policías locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Junto a ello, con motivo de la jornada electoral se ha dispuesto un amplio despliegue de medios humanos en cada uno de 3.797 colegios electorales de Andalucía, encargados de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

Así, el día electoral, además de los 19.366 efectivos de seguridad, han sido nombrados 4.378 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Para ello contarán con dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 9.30 horas; datos de participación a las 11.30, 14.00 y 18.00 horas, y datos de escrutinio a partir de las 20.00 horas.

Los efectivos que forman parte del dispositivo de la Administración General del Estado estarán presentes en aquellos lugares, como sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios, o donde estos realicen cualquier actividad pública relacionada con el proceso electoral.

Los 6.641.856 andaluces llamados a las urnas este domingo en las autonómicas podrán acudir a votar a los 3.795 colegios electorales en los que estarán disponibles 10.189 mesas electorales, integradas por 30.567 miembros titulares, además de otros 61.134 miembros suplentes.