| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez felicita a Montero tras salvar sus PGE de 2022.
Sánchez felicita a Montero tras salvar sus PGE de 2022.

Sánchez salva su escollo hasta 2023 pero deja un reguero de cuentas pendientes

El Gobierno ha despejado el camino de la Legislatura al tumbar la mayoría Frankenstein las enmiendas a la totalidad contra las Cuentas Públicas. Pero hay un precio a pagar.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como estaba previsto desde que PNV y ERC renunciaron a enmendar a la totalidad los Presupuestos Generales pactados por PSOE y Podemos, Pedro Sánchez ha logrado despejar el camino para completar la legislatura sin sobresaltos, al salvar el último escollo para garantizarse su mandato hasta 2023.

Con el apoyo de los escaños de la coalición progresista y el auxilio de los socios de la mayoría Frankenstein, Moncloa ha tumbado las enmiendas a la totalidad de PP, Cs, Vox, UPN y Coalición Canaria, con lo que la hoja de ruta diseñada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, seguirá su tramitación ordinaria en ambas Cámaras con la negociación, debate y votación de las enmiendas parciales registradas por cada grupo.

Eso sí, Sánchez salva su futuro -podrá garantizarse la estabilidad con la prórroga de los PGE el próximo año, pero acaba de contraer una larga lista de cuentas pendientes. Con sus socios independentistas y nacionalistas -como se ha encargado de recordarle el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián-; con los agentes sociales y con la propia Comisión Europea, a la que deberá presentar su plan de ajustes para la recepción de los 140.000 millones de los fondos Next Generatión.

Así, el Gobierno ha contraído compromisos económicos y financieros a varios frentes. Inversiones millonarias, doblaje al catalán y mesa bilateral con los de Oriol Junqueras. Traspaso del Ingreso Mínimo Vital y la Alta Velocidad ferroviaria con el PNV y la derogación total de la reforma laboral con Bildu, al margen del oscuro capítulo de los presos de ETA.

"Un mal día para  los españoles"

De esta forma, el PP ha lamentado que los PGE sigan adelante con un dianóstico tan demoledor como el que este miércoles desgranó Pablo Casado desde la tribuna del Hemiciclo. Unas cuentas públicas que para los populares se basan en "una gran mentira" y solo dan respuesta a las "aspiraciones y chantajes" de los socios del Gobierno.

 

El Gobierno y la bancada socialista aplaude a la ministra de Hacienda tras salvar sus PGE.

 

Así se ha pronunciado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, después de que el proyecto de Presupuestos haya superado en la Cámara Baja su primera votación con el rechazo de las siete enmiendas de totalidad de los partidos que buscaban tumbar las nuevas cuentas y devolverlas al Gobierno. Sánchez ha sumado junto a PSOE y Podemos, los votos de Esquerra, el PNV, Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, BNG, el PRC de Miguel Ángel Revilla y Teruel Existe.

"Hoy es un mal día para España porque siguen adelante unos PGE que no van a dar respuesta a los problemas que tienen los españoles en su día a día", ha denunciado Gamarra al término de la votación.

"Así se lo ha recordado Rufián diciéndole claramente 'Señor Sánchez, usted nos necesita. No sabemos si usted tiene gasolina suficiente para pagar tanto viaje'", ha recordado la portavoz popular, para añadir que esa "gasolina" que va a pagar a partidos como ERC a lo largo de la tramitación presupuestaria "lo van a pagar todos los españoles".