| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El periodista Jenaro Castro en una imagen de archivo
El periodista Jenaro Castro en una imagen de archivo

El PP logra meter en el Consejo a tres talismanes contra la RTVE de Sánchez

Jenaro Castro y Carmen Sastre, caras del sector crítico del ente público, entran en un Consejo pactado por PSOE y PP que presidirá José Manuel Pérez Tornero.

| Yolanda Lorenzo España

RTVE ya tiene nuevo Consejo de Administración, a falta de ratificación formal de Congreso y Senado, tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP esta madrugada, que acaba definitivamente con la era de Rosa María Mateo, elevada al cargo de Administradora Única del ente nada más triunfar en 2018 la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

El pacto dará la presidencia a José Manuel Pérez Tornero, a quien se relaciona más con Podemos que con el PSOE, algo que fuentes presentes en la negociación niegan por completo: es un nombre de bastante consenso, con un gran currículo, que ha mostrado su disposición a cerrar una etapa considerada "negra" por la oposición y marcar una nueva línea de pluralidad y servicio público.

 

En todo caso será un órgano de gestión dominado por los socialistas en el que los populares buscarán el equilibrio con al menos dos consejeros muy combativos con la línea progubernamental del ente público e impulsores de la Plataforma por una TVE Libre

Todos los nombres

Se trata de Jenaro Castro y Carmen Sastre, ambos periodistas y directivos de RTVE en la última etapa antes de la llegada de Sánchez, cuando la Corporación doblaba en audiencia a la parrilla. A ellos se les añade Chelo Aparicio, propuesta por los populares y aceptada por el PSOE para un Consejo en el que estarán los siguientes nombres:

Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen,  Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem,  Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.