| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La embajadora de Marruecos en España, llamada a capítulo por Exteriores en estas últimas horas.
La embajadora de Marruecos en España, llamada a capítulo por Exteriores en estas últimas horas.

Calvo responde a Marruecos: "Ceuta y Melilla son españolas, no hay tema"

Exteriores ha tratado de zanjar en 24 horas la nueva crisis, provocada por unas inquietantes palabras del primer ministro marroquí. Atribuidas como una respuesta a los desplantes de Podemos.

| M.B España

El incendio provocado por Podemos con la agenda diplomática relacionada con Marruecos, tras exigir desde el mismo Gobierno de España, un referéndum de autodeterminación para el Sáhara, ha quedado parcialmente apagado este martes tras un preocupante amago llegado desde Rabat, debido a la entrevista del primer ministro marroquí a una televisión egipcia reabriendo el delicado melón de la soberanía de Ceuta y Melilla.

"Son españolas y punto. No hay tema, ha zanjado Moncloa por boca de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, trasladó este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores que no ha habido cambios en la postura de su país en relación con las dos ciudades autónomas españolas, según ha confirmado la ministra, Arancha González Laya.

Marruecos no reconoce la soberanía española sobre las dos ciudades y las considera "ocupadas". Este lunes, Benyaich fue convocada de urgencia por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, por unas preocupantes palabras del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani.

"Llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara", dijo en una cadena egipcia y recogieron los medios marroquíes. Eso sí, concedía que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español.

Este martes, en rueda de prensa junto a la opositora bielorrusa Sveltana Tikanovskaya, González Laya ha relatado que Exteriores convocó a la embajadora para "pedir aclaraciones", que es la "fórmula diplomática" que se usa para expresar una protesta. Gallach le trasladó a la embajadora y que "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España, según informó Exteriores en un comunicado.

También este martes, la vicepresidenta, Carmen Calvo, se ha referido a la polémica y ha asegurado de forma contundente que "Ceuta y Melilla son españolas" y que "no hay tema". Así lo ha sostenido en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

Calvo no ha dado respuesta a si estas declaraciones preocupan al Ejecutivo, pero sí ha reiterado que "no hay tema" y que esto "lo conoce muy bien el gobierno marroquí". "Esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país", ha zanjado la número dos de Sánchez.

Pero preguntada sobre si las explicaciones de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, han logrado satisfacer al Ejecutivo, la vicepresidenta no ha querido pronunciarse a este respecto.