| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hermanos Garzón: Eduardo a la derecha y Alberto en el centro.
Los hermanos Garzón: Eduardo a la derecha y Alberto en el centro.

Eduardo Garzón monta en cólera al perder su sueldo de enchufado del Ayuntamiento

El hermano del líder de IU era asesor a dedo del concejal cesado por Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato. Así que ha perdido su trabajo y sus ingresos, y lo ha pagado con la alcaldesa.

| Miguel Blasco España

Lejos de apaciguar la bronca interna en Ahora Madrid, el cese fulminante del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha agitado aún más las revueltas aguas de la marca de Podemos, que encabeza Manuela Carmena.

Mientras el sector de la corporación que se aglutina en Izquierda Unida prepara su contraataque, voces internas afines al edil cesado han alzado la voz este martes contra la alcaldesa.

Es el caso de Eduardo Garzón, hermano del coordinador general de IU, Alberto Garzón, y colocado a dedo como asesor del concejal fulminado por Carmena. Garzón ha criticado que a la alcaldesa la hayan "entrado las prisas" con el Plan Económico-Financiero (PEF) y considera un "error" el cese del concejal. Garzón ha sido cesado este mismo martes como asesor del Ayuntamiento.

 

 

Se da la circunstancia de que la llegada del nuevo responsable de Economía, Jorge García Castaño, ha acabado con la nómina de asesor de Garzón, que alcanza los 53.589 euros, tal y como refleja el propio Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Según ha explicado Carmena en las últimas horas, el cese de Sánchez Mato se produjo porque la regidora no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero.

El hasta ahora asesor de Sánchez Mato se ha preguntado por qué hay que cesar a un concejal de Economía "que lo hacía de forma magnífica, sólo por no estar de acuerdo con unos recortes innecesarios y sobre los que nadie de Ahora Madrid se ha posicionado". "No se entiende. Ha sido un grave error".

A su juicio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigió la realización de un plan económico "que recogiera recortes de más de 533 millones euros. "Una salvajada que, insisto, no se atiene a la legislación. Pero no aclaró cuándo había que realizar ese plan económico. No había prisa por hacerlo", ha añadido.

Según Garzón, sin que pudieran entenderlo, la alcaldesa ordenó que el plan económico se llevase cuanto antes al Pleno y desde Izquierda Unida pidieron que, "debido a la gravedad del asunto", esa decisión fuese consultada a Ahora Madrid. "Fuimos ignorados", se ha lamentado.

Polémicas donaciones desde Cibeles

Como reveló ESdiario en junio pasado, Garzón ha protagonizado varias polémicas desde su cargo de asesor de Ahora Madrid. La coalición que gobierna la capital exige a sus concejales y también a sus asesores limitarse el sueldo. En el caso de estos últimos es exactamente de 1.939 euros netos mensuales, independientemente de la categoría que tengan.

Y el resto tienen que donarlo. Cada uno elige a quién o quiénes, pero lo normal es que gran parte, si no todo, vaya a entidades sin ánimo de lucro. De izquierdas, eso sí. Pues bien, Eduardo Garzón todo lo que le obligan a donar se lo dona a sus partidos, Izquierda Unida y al Partido Comunista de Madrid.

 

Su sueldo asciende a 3.752 euros brutos mensuales, unos 2.900 euros netos. De ellos sólo -ya les gustaría a muchos- puede quedarse con 1.939 euros netos.  La redistribución de la riqueza de Eduardo Garzón consiste en dar a IU y el PCE el dinero que debía ir a ONGs.