| 17 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco.

La Línea de la Concepción: el otro procés a más de 1.000 kilómetros de Cataluña

El alcalde de la ciudad gaditana ha iniciado los trámites en el Pleno para hacer una consulta popular con la intención de convertirse en ciudad autónoma.

| A. Jiménez España

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, arrasó en las urnas como uno de los alcaldes más votados de España con una propuesta, conseguir que su ciudad fuese 'independiente' de Andalucía. Un plan "irrenunciable" que tiene como telón de fondo una crisis económica que lastra a la ciudad desde hace años. 

Su imagen está relacionada con el narcotráfico, tiene unas de las cifras de paro más preocupantes del país y a tan solo unos metros está Gibraltar, que goza de una prosperidad envidiable para los vecinos de La Línea que ven en el Peñón la única salida a su futuro. De hecho, uno de cada seis ta trabajan allí.

 En este caldo de cultivo ha crecido el deseo independentista de su alcalde, que ya trabaja en llevar a cabo su propuesta, dando un primer paso. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado "un acuerdo para el inicio del procedimiento tendente a la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad/comunidad autónoma".

 Franco asegura que no es cuestión de sentimientos, "porque nos sentimos gaditanos, andaluces y españoles", sino que todo mucho más pragmático, buscar "una solución jurídico administrativa a los problemas" que tiene la ciudad, "que no tiene parangón con ningún municipio del territorio nacional".  Se trata de "dotar" a La Línea "de unas instituciones que permita poder afrontar una situación única en todo el territorio nacional", ha explicado en Canal Sur Radio.

El alcalde busca "una solución jurídico administrativa a los problemas" que tiene la ciudad, "que no tiene parangón con ningún municipio del territorio nacional"

Así, ha recordado que actualmente en La Línea hay 11.000 personas, una de cada seis, que están trabajando en Gibraltar y están cotizando a un fondo de pensiones extranjero, "con las consecuencias que eso tiene", además de encontrarse con "problemas gravísimos asociados al narcotráfico o los efectos del Brexit que se están dejando notar desde el primer día después del referéndum".

 A modo de ejemplo, ha señalado que Ceuta "cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros, cierto es que asume competencias que no asume el ayuntamiento, pero el Ayuntamiento de La Línea tiene un presupuestos de 48 millones". Del mismo modo ha señalado que "San Roque, por poner el único municipio colindante que tiene La Línea, cuenta con un presupuestos per cápita de 2.350 euros y en el caso de La Línea es de 760 euros por habitante".

El alcalde ha incidido en que lo que se está pidiendo autorización para ver qué piensa la ciudadanía. "Nos podemos encontrar que a nosotros nos puede parecer una idea genial pero que después no tenga soporte por parte del grueso de la población", ha zanjado.