| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ábalos abronca a Felipe y Guerra y les reclama que apoyen a Sánchez

El ministro y secretario de Organización del PSOE les recuerda que la condición fundamental de un militante es apoyar a sus líderes en el Gobierno y exige mayor "comprensión".

| ESdiario España

Ya se sabía que no sentaron nada bien en Ferraz las críticas abiertas y directas de Felipe González y Alfonso Guerra a Pedro Sánchez y su diálogo en Cataluña. Pero hasta este lunes no ha habido una respuesta a estos ataques, en forma de una bronca con sordina.

El encargado de regañarles ha sido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha subrayado este lunes ante las críticas de estos históricos del PSOE a la figura del relator en el diálogo con los independentistas, que la "condición básica fundamental de un militante" socialista es apoyar a su líder cuando gobierna.

 

"Todos tenemos nuestra obligación de ser comprensivos, tener confianza y apoyar en momentos delicados porque cuando se ejerce el Gobierno son siempre momentos delicados y cuando en situaciones tan complejas como las que vivimos en las que nadie ha demostrado ningún éxito al respecto creo que hay que tener alguna comprensión mayor", ha señalado haciendo extensivo su comentario a los barones del partido que también se posicionaron contra el relator, como el aragonés Javier Lambán o el castellanomanchego Emiliano García-Page.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Ábalos ha atribuido la polémica que suscitó esta figura en el propio seno del PSOE a que "seguramente no fue bien explicado y porque se jugó a la conceptualización del término".

Pero en su opinión, esa figura se explica por la situación anómala que vive Cataluña, donde "el problema es que nadie reconoce a nadie como capaz para reunir", hacer seguimiento de esas conversaciones y aportar confianza. Por eso el Gobierno consideró que ese papel lo podría ejercer "una persona respetada que no estuviera implicada en ninguna estrategia partidista y que diera seguimiento a esas conversaciones".

 

Ábalos ha defendido el "diálogo" como la "única" vía posible para resolver los conflictos en democracia, por lo que ha aceptado retomar las conversaciones con los independentistas si estos acceden a enmarcarlo en los cauces legales. "Si todo el diálogo queda dentro de los márgenes constitucionales y de legalidad evidentemente el diálogo hay que seguirlo", ha afirmado.

El 'número tres' del PSOE niega que el Gobierno cambiase de actitud en la negociación con los independentistas por miedo a la manifestación del domingo o por el cuestionamiento interno dentro del PSOE.