| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón, el primer golpe en su reentré en el Congreso.
Errejón, el primer golpe en su reentré en el Congreso.

Los letrados del Congreso dan un mazazo al "bolsillo" de Errejón y su tejemaneje

Primer varapalo a Más País en la reentré del exnúmero dos morado en el Hemiciclo. La Mesa de la Cámara ha tumbado el apaño en el Grupo Mixto para embolsarse mucho más dinero público.

| ESdiario España

Los letrados del Congreso han tumbado los planes de algunos de los minoritarios para disfrutar de las ventajosas condiciones económicas que, por sus resultados el 10-N, no les corresponden legalmente. Así, Íñigo Errejón se queda, de momento, sin su grupo parlamentario artificial.

La Mesa del Congreso ha acordado este viernes no aceptar ninguno de los dos grupos parlamentarios planteados para dividir el Grupo Mixto, ni el Múltiple que han presentado Junts, Más País, Compromís y BNG, ni el de España Plural impulsado por UPN, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, y ha optado por dar un breve plazo hasta el día 20 para explorar otras posibilidades

El órgano rector de la cámara sigue así el criterio de los letrados, que en un informe ya habían avisado de que ninguno de los dos grupos cumple estrictamente los requisitos.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias.

Hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, caso de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como ocurre con PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

En este contexto, los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -que son los de la coalición Navarra Suma-, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe se aliaron para constituir el grupo de España Plural alegando que suman cinco escaños y que todos ellos superan el 15% en sus respectivas circunscripciones.

Sin embargo, los letrados no apoyaron esta fórmula porque incumple el Reglamento. Por un lado, su informe recuerda que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, no se presentó en solitario, sino en coalición con Nueva Canarias, y la alianza no llegó al 15% de los votos en el archipiélago. Y por otro, cuestiona que UPN integre un grupo separado de los de sus socios de Navarra Suma: el PP y Ciudadanos.

Por su parte, Junts se alió con Íñigo Errejón, Compromís y BNG para formar el llamado Grupo Parlamentario Múltiple argumentando que, entre todos, superan el mínimo de cinco diputados y el umbral del 5% nacional. Pero los letrados, según las citadas fuentes, no avalan esos datos y esgrimen cifras de la Junta Electoral Central que les dejan al filo del 4,9%.

La decisión final quedó en manos de la Mesa del Congreso, que este viernes ha desechado ambas fórmulas y abierto un plazo hasta el día 20 para alegaciones de los afectados antes de que tomar una decisión en firme.

La existencia de estos nuevos grupos implicaría, desde el punto de vista económico, un aumento de 1,27 millones de euros al año de las subvenciones que la Cámara venía otorgando a las formaciones parlamentarias de la XIII Legislatura.

Ese montante incluye la subvención fija que el Congreso da a cada grupo -29.026,24 euros al mes- y el sueldo anual que recibiría el portavoz de cada uno de ellos -2.830,13 euros al mes por 15 pagas- y su adjunto -otros 2.211,66 euros mensuales también por 15 pagas-.