| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá planta cara a Iglesias ante Ferreras y le desenmascara por desleal

El titular de Seguridad Social no se ha mordido la lengua este miércoles tras las críticas del vicepresidente al caos del Ingreso Vital Mínimo. Y le ha respondido sin complejos.

| J.R.V España

Pablo Iglesias está crecido tras ganar la última batalla a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Su órdago a Pedro Sánchez con el Ingreso Mínimo Vital y los alquileres para no tumbar los Presupuestos Generales le han llevado en estas últimas horas a sacar pecho.

Aún a costa de atacar a sus propios compañeros de gabinete, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, próximo a la vicepresidenta económica. Y es que este martes, en una entrevista en la SER, Iglesias arremetió contra el caos y el retraso en la tramitación de la llamada renta básica, que depende de Escrivá.

"No hay excusa burocrática para que la prestación no llegue a la gente que lo necesita. No puedo aceptar que hayamos creado un derecho importante que no llega a la gente que lo necesita", denunció en la emisora de Prisa.

"Hay que abrir el cuello de botella. Tiene que ser más fácil pedir el IMV. Tengo que aceptar que es algo que nos debe avergonzar. Un gobierno no puede decir que las cosas de palacio van despacio", añadió, antes de asegurar que el ministro José Luis Escrivá se "ha puesto a trabajar" para mejorar la prestación.

Pero Escrivá, lejos de callarse, ha plantado cara a su compañero de Consejo de Ministros. En Al Rojo Vivo, preguntado por Antonio García Ferreras si estaba enfadado con Iglesias, el titular de Inclusión y Seguridad Social se ha reconocido "desconcertado" con el ataque del vicepresidente. Sobre todo, ha ahondado, para alguien que sabe como funciona la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno.

Y además, ha lanzado un puyazo a Iglesias al denunciar que sus aportaciones pueden retrasar aún más el pago del IMV. "En los próximos meses vamos a ser mucho más rápidos. Las enmiendas que nos llegan no agilizan".

Antes, en Telecinco, Escrivá había adelantado ha reiterado sus reproches a Iglesias. Ha precisado que su ministerio ya había introducido hace semanas modificaciones para agilizar la tramitación y ha advertido que las modificaciones anunciadas por Iglesias en el marco de los Presupuestos Generales del Estado van a suponer "alguna carga administrativa adicional".