| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Fernando Simón
Salvador Illa y Fernando Simón

Illa desembarca en Cataluña con una querella por homicidio bajo el brazo

Víctimas de la pandemia han denunciado al exministro y a Fernando Simón por que consideran que podrían haber cometido delitos de homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión.

| A. J. España

Salvador Illa deja este miércoles el Ministerio de Sanidad y lo hace llevándose una nueva querella criminal por su gestión de la pandemia. El ya, a tiempo completo, candidato del PSC a las elecciones catalanas ha sido acusado junto a Fernando Simón de delitos de homicidio, lesiones, prevaricación y contra los trabajadores en su gestión durante la pandemia, que consideran "negligente".

La querella ha sido presentada por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) y se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 Una vez que Illa ya no forma parte del Gobierno no es aforado ante el Tribunal Supremo -instancia ante la que ANVAC también presentó querella en su día, que fue rechazada-, por lo que entienden que la competencia ahora corresponde a los juzgados de Instrucción de Madrid. De admitirse, sin embargo, y adquirir el exministro la condición de diputado autonómico tras las próximas elecciones en Cataluña, el asunto deberá pasar al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) con sede en Barcelona.

La querella ha sido presentada en representación de varias decenas de familias afectadas por el coronavirus, y según el abogado firmante de la misma, Pedro Tabares, no solo los hechos de la primera ola, que entienden muy graves "para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020", sino por otros posteriores, como los referidos a decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre pasados.

La querella, centrada en la gestión del Ministerio, busca conectar las decisiones de sus responsables con lo sufrido por personas concretas, cuya experiencia es la que ha sido aportada a la querella. No obstante, esperan ampliar adhesiones pues ANVAC cuenta con unos 3.500 asociados. 

Así, han pedido al juzgado diligencias urgentes para garantizar la preservación de la documentación obrante en el Ministerio de Sanidad, en especial las comunicaciones entre Illa y otros responsables ministeriales, tales como el secretario de Estado de Sanidad y directores generales, cuya comparecencia se solicita además para que sean interrogados."De momento, queremos que esta documentación se conserve hasta que el juzgado considere o no pertinente reclamarla", ha manifestado, una vez que consideran que esto podría perderse con el relevo ministerial.

"Hoy es día de hacer balance y rendir cuentas ante las víctimas"

Este relevo, según Jaime Sánchez, presidente de ANVAC,  abunda "en su falta de responsabilidad respecto al cargo que mantenía y que sus decisiones eran políticas sin tener en consideración criterios sanitarios".

Además, ha señalado a la puerta de los juzgados de Instrucción que "hoy es el día de hacer balance y rendir cuentas ante las víctimas" y ha añadido que "por desgracia las muertes se siguen produciendo, con la desagradable certeza de que hoy, en estos momentos más vidas se están consumiendo, por culpa de la incorrecta gestión de la pandemia, que desde sus inicios, por sus indecisiones y falta de criterio técnico han provocado las miles de muertes que tenemos a día de hoy".