| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de educación, Pilar Alegría.
La ministra de educación, Pilar Alegría.

El Gobierno da luz verde a la norma que da “rienda suelta” a los suspensos

El Consejo de Ministros aprueba hoy el Real Decreto por el que se eliminan los exámenes de recuperación a partir de este curso

| B.C España

El Gobierno de coalición aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto educativo que pretende poner fin a los exámenes de recuperación. Una supresión que afectará a la educación secundaria (ESO) durante este mismo curso, según Europa Press.

La ministra de educación, Pilar Alegría, dijo en su momento que este decreto tendría que aplicarse obligatoriamente a partir del curso que viene y que serían las comunidades autónomas las encargadas de aplicarlo o no durante este curso. Ahora, ya no será así. Obligatoriamente se tendrán que eliminar los exámenes de recuperación finales en este mismo curso.

Es decir, que este mismo año, las autonomías tendrán que suprimir los exámenes de “repesca” de final de curso. Solo habrá una convocatoria de examen de recuperación una vez terminado el curso escolar y será el “equipo docente” el que decida si el alumno pasa o no de curso. 

Otra de las novedades está en ese equipo docente, ya que podrá hacer que el alumno pase de curso si eso le permite “seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”. O lo que es lo mismo, aunque se suspenda el examen final de recuperación, si los profesores lo deciden, el alumno podrá pasar de curso. 

Unas condiciones que no afectan al Bachillerato. En este nivel la evaluación será "continua y diferenciada según las distintas materias" y los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan aprobado todas las asignaturas o suspendido dos materias como máximo.