| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La líder de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en TVE.
La líder de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en TVE.

Belarra amenaza al PSOE en TVE con jarro de agua fría al calendario de Moncloa

Podemos busca su sitio mientras Sánchez trata de rentabilizar su presencia en La Palma tras la erupción del volcán. Y tras cien días en el cargo, la líder morada marca territorio.

| M.B España

Podemos busca su sitio en las portadas. Con un Pedro Sánchez tratando de rentabilizar su presencia en La Palma al frente de la estrategia frente al volcán Cumbre Vieja y sacando lustre a su fugaz visita a Nueva York para comparecer en la Asamblea General de la ONU, Ione Belarra se ha plantado este miércoles en TVE -un día después de cumplir 100 días como jefa morada- para marcar territorio y recordar al PSOE de quien depende el inquilino de La Moncloa.

Y Belarra ha querido advertir de que el acuerdo con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado está "ahora mismo lejos" y ha avisado a su socio de gobierno que la reforma fiscal es un asunto "imprescindible" de cara a esta negociación.

También ha reconocido que las conversaciones con el PSOE no han experimentado avances sustanciales en las propuestas nucleares que reivindica Unidas Podemos, por lo que ahora mismo ve "prematuro", "arriesgado" y "difícil" que el anteproyecto de Presupuestos esté listo a finales de septiembre o principios de octubre.

Precisamente el martes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró que las negociaciones para los PGE avanzan y preveía que el Consejo de Ministros podría aprobar las cuentas públicas en su reunión del 28 de septiembre o en la del 5 de octubre, como ya apuntó el propio Sánchez.

En declaraciones a TVE, Belarra ha explicado que la reforma fiscal no puede esperar y que en las cuentas públicas de 2022 debe haber ya un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades.

También ha defendido la necesidad de aplicar ya la reforma fiscal "pensando en el día de mañana a los fondos europeos", pues para tener buenos servicios públicos se necesitan ingresos.

Preguntado sobre si sería mejor esperar a las conclusiones de la comisión de expertos sobre esta materia, Belarra ha recalcado que dicha reforma fiscal es de "sentido común" y que el tipo mínimo del 15% para grandes empresas es precisamente uno de los acuerdos de gobierno suscritos por el PSOE.

"Para cumplir el acuerdo de gobierno no hace falta esperar a los expertos", ha enfatizado la secretaria general de la formación morada. En esta línea, ha señalado que un gobierno progresista no puede permitirse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le "adelante por la izquierda" en materia fiscal, aludiendo a los planes del mandatario de elevar la carga tributaria de las grandes empresas.

La secretaria general de Podemos ha enumerado también otras condiciones importantes de cara a la negociación, algunos de ellos que se retrotraen además al pacto del año pasado, como son la ley de vivienda con regulación del alquiler o la mejora del Ingreso Mínimo Vital. A su vez, ha desgranado que también demandan a los socialista que los PGE incluyan una prestación universal por crianza o ampliar los permisos de materinidad y partenidad hasta los seis meses.

Pese a esa falta de avances actuales, la titular de Derechos Sociales está convencida de que llegarán a un acuerdo, pese a que ahora está lejano, y que persistirán en sus propuestas, dado que en otras ocasiones se ha llegado a fases en la que primero se les "dice que no", pasa el tiempo y finalmente lo "consiguen".