| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bruno, la primera borrasca invernal que debe seguir llenando los embalses

El invierno se estrena con una tormenta de lluvia y nieve que debe ayudar a seguir paliando la sequía imperante. Tenemos prácticamente un tercio menos de agua almacenada que hace un año.

| ESdiario Sostenibilidad

Tras el paso de la tormenta “Ana” al final del otoño, que fue una bendición para el campo, una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa y dejará esta semana un temporal de viento en amplias zonas de la Península con abundantes precipitaciones, especialmente en áreas de Galicia y Cantábrico. Las nevadas también serán significativas, sobre todo en las zonas montañosas del norte según informa la Agencia Estatal de Meteorología, y estas precipitaciones son fundamentales para llenar los acuíferos y garantizar el agua a largo plazo.

Este fenómeno meteorológico debe ayudar a paliar la situación de los principales embalses del país, pues los de la Comunidad de Madrid por ejemplo, se encuentran apenas al 51% de su capacidad según los datos del Canal de Isabel II. Este nivel de agua es preocupante para las fechas en las que nos encontramos, ocho puntos por debajo de la media de los últimos 20 años, y los patrones de consumo de la población no ayudan a paliar la situación, ya que la falta de lluvias y las elevadas temperaturas continúan elevando el consumo de agua en la región. En lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) el gasto ha subido un 5%, un 3% en el año natural en curso, y la buena gestión del agua es una labor de todos.

En lo que va de año el gasto de agua ha subido un 5%

Si la situación es esa en Madrid, una zona privilegiada en cuanto a número y gestión de embalses, no digamos en otras zonas de España. Las reservas hidráulicas nacionales albergan 20.475 hectómetros cúbicos, un 29 % menos que el año pasado en las mismas fechas. El agua embalsada en España ha crecido por primera vez en meses tras el paso de “Ana”, pero los pantanos se encuentran en la actualidad al 36,5% de su capacidad total según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Y con ello y con todo debemos dar gracias, es la primera vez que la reserva de agua no desciende desde el pasado mes de mayo. 

Los embalses tienen un 34% menos agua que la media de los últimos diez años. En el Cantábrico Oriental la reserva se encuentra al 80%; en el Cantábrico Occidental, al 51,2%; los embalses del Miño-Sil, al 38,7%; en Galicia costa, al 43,4%; las cuencas internas del País Vasco están al 66,7%; el río Duero se sitúa al 28,6%; el Tajo, al 37,1%, y el Guadiana, al 44,1%. Además, los sistemas de los ríos Tinto, Odiel y Piedras están al 66,4%; el Guadalete-Barbate, al 38%; el Guadalquivir, al 31,5%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,7%; el Segura, al 13,7%; el Júcar, al 25%; el Ebro, al 43,4% y las cuencas internas de Cataluña, al 47,1%.

Los embalses tienen un 34% menos agua que la media de los últimos diez años

 Bruno comenzará a dejarse sentir la tarde del martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste. La tarde del miércoles las precipitaciones quedarán restringidas probablemente a la zona norte, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Si quieres conocer más recomendaciones para sumarte al reto del agua, consulta en la web www.sumatealretodelagua.com/ y en la página de Facebook /elretodelagua.