| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Marlaska, en el Congreso de los Diputados
El ministro Marlaska, en el Congreso de los Diputados

Interior usa cartas de falso arrepentimiento para conceder privilegios a etarras

La AVT ha puesto el grito en el cielo por la estratagema de los reclusos vinculados a la banda terrorista ante la que hace la vista gorda el ministerio y piden explicaciones a Marlaska.

| Manuel Villa España

Es una verdadera estratagema que está sirviendo para agilizar el traslado de presos vinculados a la banda terrorista ETA. Y el Ministerio del Interior está haciendo la vista gorda, lo que está indignando a los familiares de las víctimas.

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado la treta consistente en "cartas de falsos arrepentimientos" para facilitar los traslados de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, los últimos seis este viernes, por lo que ya suman 127 traslados autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se corresponden a 114 etarras, 35 de ellos con delitos de sangre.

Entre los seis autorizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este viernes están Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', autor del primer atentado contra una mujer Policía en 1981 y que fue localizado y detenido en 2017 en México, y Jesús María Altable Echarte, condenado por matar en 1984 del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.

 

 

En un comunicado, la AVT reacciona a estos últimos traslados recordando que coinciden con el aniversario de atentados como la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza y la del Puente de Vallecas, poniendo en cuestión la "sensibilidad y empatía" del Gobierno hacia las víctimas.

En cuatro meses, todos los presos de ETA estarán en el Norte

Además, aseguran que esta semana han tenido conocimiento de la citada "estrategia orquestada por los abogados de los etarras para hacerles firmar cartas de falso arrepentimiento para así tramitar con el Ministerio del Interior su traslado a cárceles próximas al País Vasco".

 La asociación cuestiona la versión de que algunos etarras han mostrado arrepentimiento y "empatía con las víctimas" a través de estos escritos y recuerda, como hizo ayer, que sus cálculos proyectan que en cuatro meses todos los presos de ETA habrán sido movidos a cárceles de Madrid y la zona norte de España.

"Cierto que todos los gobiernos han acercado presos, pero a este paso Grande-Marlaska pasará a la historia como el que los acercó a todos", señalan sobre el ministro del Interior, que este viernes ha viajado al País Vasco para dar detalles de la inauguración de la nueva cárcel de San Sebastián.

 Tras mencionar la defensa de Grande-Marlaska de que los traslados son en aplicación de la legalidad penitenciaria tras la derrota de ETA, la AVT le pregunta el titular del Interior: "¿Pero es moral? ¿Es ético y moral mentirnos y no querer darnos explicaciones al respecto?".