| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos se rinde y reconoce que Casado ya pisa los talones a Sánchez

EL barómetro del CIS elaborado tras las elecciones madrileñas evidencia que el llamado "efecto Ayuso" va más alla de las fronteras regionales y aúpa al PP a solo 4,5 puntos del PSOE

| A. J. España

Ya no hay 'cocina' que pueda ocultar la caída del PSOE de Pedro Sánchez. No hay aderezos posibles que endulcen las cifras de intención de voto y el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha tenido que rendirse a la evidencia. El llamado "efecto Ayuso" no es solo cosa de la Comunidad de Madrid, sino que el PP ha recortado a la mitad su distancia con los socialistas.

Así, en la primera encuesta realizada por el CIS tas la victoria del PP en Madrid ya se refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos.

 De hecho, el batacazo socialista en la Asamblea madrileña, donde ha caído hasta situarse como tercera fuerza política ya tiene su traslado a la esfera nacional, ya que si en la última encuesta, Sánchez se situaba por encima del  30% de intención de voto, ahora se desploma hasta el 27,9%, por debajo de los resultados electorales de noviembre, donde llegó al 28%.

Al otro lado, en el de los populares, su ascenso en tan solo un mes es de 2,8 puntos, colocándose en el 23,4% de los votos y quedándose a tan solo 4,5 puntos de los socialistas y sumando hasta 2,59 puntos más que los obtenidos el 10-N. 

Por su parte, el resto de los partidos ha bajado en intención de voto. Vox pasaría del del 15,4% al 13,7%, mientras que Ciudadanos también cae del 6,7% al 5,3%. Una pérdida de confianza que ha ido a parar directamente a los populares.

Por su parte, la salida de Pablo Iglesias de Podemos no ha tenido demasiada incidencia ya que sus cifras se mantienen estables respecto a los resultados anteriores. De hecho, frente al 10,7% previsto en el mes de abril se pasa al 10,4% este mes de mayo.