| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián rabia tras el jarro de agua fría que ha recibido Maragall en Barcelona.
Rufián rabia tras el jarro de agua fría que ha recibido Maragall en Barcelona.

Mazazo al independentismo: a Maragall se le escapa la "capital de la república"

La lider de los Comunes obtiene el aval de sus militantes en la consulta y el PSC confirma que la apoyará. Junto a Valls, cierran el paso a Maragall con esta carambola.

| ESdiario España

Como en una carambola en una mesa de billar, en Barcelona, las bolas han ido chocando entre sí para que la de Ada Colau entre en el agujero de la Alcaldía de Barcelona, dejando a Ernest Maragall y al independentismo con la miel en los labios. Primero, el aval de los inscritos de los Comunes a la alcaldesa, después la confirmación del PSC, ya sabido el apoyo de Manuel Valls. Así, la capital catalana no será el cabayo de troya para el procés 2.0.

Los inscritos a Barcelona en Comú se han decantado este viernes por que Colau siga siendo alcaldesa pactando con el PSC, opción que ha escogido el 71,43% de los 4.042 participantes en la consulta.

Han elegido que Colau pacte con el PSC y que siga siendo alcaldesa -para lo que requerirá al menos tres votos de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls-, en vez de un ejecutivo con ERC y con el republicano Ernest Maragall como alcalde, algo por lo que han optado el 28,57%.

El 40,42% de los inscritos en la formación han participado en la consulta --en total tiene 9.949--, que se abrió la mañana del jueves y ha cerrado a las 17.00 horas de este mismo viernes, periodo en el que, en concreto, 2.887 participantes se han decantado por el PSC, y 1.155, por ERC.

Poco después de anunciarse el resultado de la consulta, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que los ocho concejales socialistas votarán "sí" a la investidura de la alcaldesa en funciones  en el pleno de constitución que se celebrará este sábado.

Collboni ha asegurado que, tras la investidura, seguirán dialogando para acordar "un gobierno paritario que sea progresista y que no subordine la ciudad al proceso soberanista", y ha añadido que proyecta un gobierno tripartito que sea vigente durante toda la legislatura.

También ha agradecido los votos de concejales de otras formaciones para que Colau sea alcaldesa, en referencia a los que prevé recibir por parte de  Manuel Valls: "Gracias a ellos también será posible empezar esta nueva etapa".

Al que no le ha gustado nada el revolcón sufrido por el independentismo ha sido a Gabriel Rufián: