| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El etarra Preciado, un "duro" también agraciado con los acercamientos de Sánchez.
El etarra Preciado, un "duro" también agraciado con los acercamientos de Sánchez.

Marlaska premia también a un "duro" de ETA que defiende seguir asesinando

El pacto PSOE-Bildu del "cinco a la semana" sigue cumpliéndose con puntualidad. Este viernes, en la última tacada de premios a etarras un nombre ha llamado la atención.

| J.R.V España

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Bildu destapado por el PNV, bautizado como el "pacto del 5 a la semana" parece seguir puntualmente su hoja de ruta. Y en la última oleada de beneficios a presos etarras, este viernes sobresale el de un terroristas vinculado al sector duro de las cárceles, que no se arrepiente de su pasado y sigue defendiendo el recurso de la actividad terrorista.

El Ministerio del Interior ha comunicado este viernes el traslado de otros cinco terroristas de ETA con delitos de sangre, entre ellos Jon Kepa Preciado Izarra, uno de los presos que se vincula al sector duro de ATA (Amnistía Ta Askatasuna), el colectivo enfrentado a la estrategia política marcada por Bildu.

Preciado abandonará el Centro Penitenciario de Córdoba para ser trasladado al de Dueñas (Palencia). En 2016, este etarra hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia "como arma revolucionaria", situándose en el colectivo ATA, que se muestra en favor de la amnistía de los reclusos etarras y que cuestiona la línea política de Sortu.

"No cuentes conmigo para negar en Euskal Herria la violencia como arma revolucionaria", llegó a escribir en una carta. Preciado Izarra, alias Oier, ingresó en prisión en agosto de 2010 y cumple las tres cuartas partes de condena en mayo de 2029, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.

Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, la socialista Esther Cabezudo, entre otros atentados en los que colocó explosivos y coches-bomba, como el usado en el atentado contra la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3 o en los baños de un hotel en Getxo.

Entre los traslados anunciados este viernes hay acercamientos directos al País Vasco, donde ya se encuentran el 17,5% de presos etarras, según datos recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Este es el caso de Juan Carlos Subijana, que irá a la cárcel de Basauri (Bilbao), dejando la de León.

Agustín Almaraz deja el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) para ir Zuera (Zaragoza).Otro de los etarras que irá al País Vasco será Gorka Loran, que deja Dueñas (Palencia) por la prisión de Zaballa (Vitoria).

Víctor Franco, por último, será trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Logroño.