| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso colapsa a la izquierda con un plan para extender las urgencias sanitarias

La presidenta quiere frenar la utilización de la sanidad pública por parte de la izquierda como arma electoral y ha avanzado un plan que abrirá nuevos ambulatorios 24 horas.

| Andrea Jiménez España

La izquierda lleva utilizando la sanidad pública como arma de desgaste contra Isabel Díaz Ayuso desde el inicio de la legislatura. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha sido especialmente beligerante respecto a este asunto, junto al PSOE de Juan Lobato, pero este jueves, en la Asamblea regional, la presidenta ha hecho enmudecer a la oposición al anunciar un nuevo plan que ampliará las urgencias de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha cargado contra los "25 años de la misma mentira" de la izquierda sobre el mal funcionamiento de la Sanidad Pública cuando realmente "está cuando más se necesita". Ha defendido que tras la pandemia en toda España necesita un refuerzo y ha augurado que desde el Ejecutivo harían "anuncios sanitarios" que "romperán con las pancartas" de la izquierda. Y así ha sido.

"Tal y como me comprometí, antes de que finalice octubre, abrirán en la Comunidad de Madrid 80 Centros Sanitarios 24 horas, incluyendo los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia", ha asegurado Ayuso.

Junto a ello, también ha explicado que se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, "adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17 horas. "¿Qué mala noticia no? A lo mejor van a tener que poner una pancarta a las cuatro", ha espetado a continuación.

Todos estos centros pasarán a llamarse Centros Sanitarios 24 horas, a lo que hay que añadir, según ha explicado la presidenta "los 27 servicios de urgencias de los hospitales y siendo una de las regiones, sino la que más, que más puertas de urgencias ofrece a los ciudadanos".

El Gobierno regional cumple así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-).

ayuso_urgencias

En la Cámara autonómica, Ayuso ha cargado contra la izquierda por "intentar azuzar y manipular las negociaciones" con los sindicatos sanitarios "para que no salgan", porque se les acabarían "las sedes electorales en todos estos puntos".

"Les adelanto que el personal de Atención Primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas y vamos a ayudar a todo los sanitarios en un momento en el que se ha destinado mas dinero a la sanidad publica que nunca, a pesar de que a ustedes no les convenga que se diga esto una y otra vez", ha lanzado a la bancada contraria.

Con esta medida, la Comunidad pretende garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo, a los que se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

A su vez, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria.