| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este viernes en Senegal.
Pedro Sánchez, este viernes en Senegal.

Sánchez se aisla: lleva seis meses rehuyendo a los presidentes autonómicos

El presidente comparecerá el miércoles en el Congreso para analizar el estado de alarma, pero desde el 26 de octubre no ha tenido línea directa con los cogobernantes en esta pandemia.

| Javier Ruiz de Vergara España

Con el renacido caos en el proceso de vacunación, con el Consejo de Estado dejando en evidencia a Moncloa por su falta de previsión, y con las comunidades autónomas pisando el acelerador en una especie de sálvese quien pueda para ultimar sus legislaciones propias ante el escenario que pueda abrirse este próximo 9 de mayo, llega Pedro Sánchez al preceptivo examen sobre el estado de alarma.

Y la expectación es máxima ya que Sánchez regresa este miércoles al Congreso de los Diputados para pasar el obligado trámite: la rendición de cuentas sobre la situación y su hoja de ruta en el corto plazo.

Y desde la tribuna del Hemiciclo, los presidentes autonómicos esperan que el jefe del Ejecutivo arroje algo más de luz sobre sus planes. Si como insinuó este martes dará por finalizada la legislación de emergencia o si piensa reclamar a las Cortes una nueva prórroga. Ni en el propio PSOE lo tienen claro, a juzgar por las declaraciones de este viernes del barón castellano-manchego, Emiliano García Page.

Mientras Sánchez sigue centrado en su guerra frontal contra Isabel Díaz Ayuso -como ha vuelto a demostrar desde Senegal-, los presidentes se telefonean entre sí y reúnen a sus asesores. No puede decirse que haya coordinación.

Si bien en el ámbito sanitario los consejeros se ven las caras cada miércoles con la ministra Carolina Darias, los presidentes no hacen lo propio en una conferencia conjunta desde el pasado 26 de octubre. Hace seis meses. Fue además la cita menos ejecutiva y más protocolaria ya que en ella estuvo como invitada la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Layen.

Así que al margen del chaparrón que aguarda a Sánchez en su comparecencia del miércoles -a PP, Vox y Cs se van a sumar en las críticas por el descontrol actual PNV, ERC y Junts-, Pablo Casado ha exigido este viernes al presidente que convoque de forma "inmediata" una reunión de la Conferencia de Presidentes para aclarar el marco legal que se va a aplicar.

Casado ha movido ficha en un encuentro del Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, uno de los más críticos con el inquilino de Moncloa estos últimos días.

 

 

Casado, junto a Juanma Moreno, este viernes en un acto del PP en Granada.

 

El líder del PP ha recordado que el Consejo de Estado ha dado "la razón" a su partido cuando pide un marco jurídico adecuado para afrontar los próximos meses como "una ley de pandemias" y ha acusado al Gobierno de "ocultar durante semanas" ese informe del órgano consultivo como, según ha recordado, ya hizo con otro dictamen sobre los fondos europeos.

Por eso, ha exigido la convocatoria inmediata de la cumbre autonómica para que el Gobierno explique "qué va a pasar a partir del 9 de mayo" y "se diga claramente qué está pasando con la vacunación en España". "No es mucho pedir, este proceso de vacunación es un caos, un desmadre y un auténtico despropósito", ha remachado.

 

Prueba del desconcierto en las capitales autonómicas la ha dado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha "interpretado" que lo que Sánchez dijo el otro día en relación al fin del estado de alarma "no es que acaba el día 9" sino "que hay que trabajar para que el día 9 no sea necesario tenerlo".

Pero por si acaso, Page ha exigido "no tener que volver a la indigencia de prorrogar el estado de alarma cada 15 días", recordando el "espectáculo que se dio en la primera ola" con el Gobierno "mendigando" las sucesivas aprobaciones en el Congreso. Este próximo miércoles, allí, se espera que Sánchez explique si tiene el reclamado plan B.