| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel López Bernal.
Manuel López Bernal.

El fiscal de Murcia denuncia ahora presiones y en 11 años en el cargo no lo hizo

Apenas 24 horas después de verse relevado -como otra treintena de fiscales- López Bernal ha entrado en la SER para quejarse de la persecución sufrida. El ministro ya le ha respondido.

| ESdiario España

En los 11 años que ha estado al frente de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia Manuel López Bernal nunca denunció presiones, ni en los medios de comunicación ni tampoco en sus comparecencias en la Asamblea regional.

Y apenas 24 horas después de ser sustituido López Bernal ha entrado en la Cadena SER este jueves para quejarse de las "intimidaciones", las persecuciones y la "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción en general y él en particular.

Sus palabras están teniendo gran repercusión, por lo que el ministro de Justicia ha decidido salir rápidamente al paso. Rafael Catalá ha respondido que si se sintió coaccionado de alguna forma debería haberlo puesto inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que velara por la protección de sus derechos. Y no lo hizo.

Este miércoles el nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, decidió renovar varias plazas de la treintena de relevos que tiene en mente, entre ellas las de la Fiscalía Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional. Que en ese primer lote entrara López Bernal poco después de solicitar la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el Caso Auditorio en contra del criterio de la Fiscalía General ha levantado suspicacias.

No obstante él mismo ha negado ante Pepa Buena que una cosa y otra tengan vinculación y ha recordado que el Estatuto Fiscal no prevé que sus relevos deban ser motivados ni haya que dar explicaciones por ellos. En eso sí ha coincidido con el ministro Catalá.

El Partido Popular no tiene buena relación con López Bernal, a quien acusa de hostigamiento. Los populares recuerdan recurrentemente que está casado con una abogada que ha trabajado para el PSOE, e incluso en las elecciones municipales de 2015 llegó a estar en los mentideros murcianos el rumor de su fichaje por Podemos, al estilo de Carlos Jiménez Villarejo