| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, este miércoles en el Congreso.
Pablo Casado, este miércoles en el Congreso.

El PP se abstendrá en el estado de alarma tras el portazo de Sánchez a Casado

Pese a la oferta de los populares de reducir la excepcionalidad a 8 semanas, el Gobierno tan solo ha rebajado su máximo a los cuatro meses sin negociar con Génova.

| M.B España

Abstención. Esa será finalmente la posición del PP ante el debate y la votación, este jueves, del decreto del estado de alarma. Una decisión que nace del portazo de Pedro Sánchez a la oferta de Pablo Casado de fijar un plazo de 8 semanas, en lugar de los seis meses planteados por el Gobierno y que este miércoles Sánchez ha reducido a cuatro. Un tiempo excesivo para los populares que siguen defendiendo que su oferta era "razonable".

Cabe recordar que el PP gobierna en cinco comunidades autónomas que ya están aplicando el estado de alarma, así que el presidente contaba con la baza de que los diputados populares no podían votar no en el Congreso a su prórroga. Por pura coherencia.

Así que el Grupo Popular se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma, un debate en el que defenderá la posición de partido su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, según han informado fuentes de la dirección nacional.

El PP ha asegurado que ha ofrecido "mano tendida hasta el final" pero Sánchez ha preferido "sustituir el Parlamento por un consejo autonómico", en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

Por eso, el PP ha anunciado además que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para "solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez", según han indicado las mismas fuentes.