| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El aparato de Podemos provoca una inoportuna espantada interna

Mientras Pablo Iglesias se emplea a fondo en una intensa gira mediática para recuperar la popularidad perdida, las formas de la "cúpula" morada provocan una incoveniente herida interna.

| ESdiario España

Problemas de imagen para Podemos a menos de dos meses de las elecciones generales y con todas las encuestas dejándoles en el cuarto puesto... y bajando. Mientras Pablo Iglesias intenta contra viento y marea recuperar su popularidad en una intensa gira mediática, se le rebelan las bases y este fin de semana la "espantada" vasca le dejó en una delicada situación.

Y es que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de la Dirección de la formación en el País Vasco, no sólo presentaron su dimisión en bloque a un mes y doce días para la cita con las urnas, sino que lo hicieron por diferencias con la cúpula y denunciando la política "aparatera" del partido. 

De esta forma, solo quedarían en el Consejo Ciudadano de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca seis personas y se desconoce si en las próximas horas alguna más presentará su renuncia.

Según explicó Uriarte en rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha habido sectores minoritarios en el País Vasco que han "obstaculizado y hostigado" a la dirección del partido y la labor que desarrollaba.

Asimismo, Uriarte criticó el centralismo de dirección estatal que, a su juicio, ha hecho del lema ´el asalto al poder´ su base de actuación, y que ha demostrado "una falta de confianza" en los dirigentes territoriales. Por último, anunció que "seguirán luchando en las calles por los objetivos de Podemos".

Sin mencionar directamente a Sergio Pascual, Uriarte aseguró que la razón de esta crisis se encuentra en "la Secretaría de Organización, que funciona como los aparatos de los viejos partidos". En este sentido señaló que la Secretaría ha comenzado a desarrollar "un aparato", algo que Uriarte recordó que siempre han criticado. "La política aparatera es algo que no podemos permitir, este partido tiene que ser un manantial limpio, no queremos aparatos, la gente aparatera sobra en Podemos. No necesitamos generales mediocres".