| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las portavoces de Unidas Podemos, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las portavoces de Unidas Podemos, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto.

Podemos se suma al plagio y pide a Ayuso deflactar el IRPF que niega en España

El Gobierno y los partidos que lo conforman llegan al esperpento, tildan de 'populista' la propuesta ya planteada por Feijóo pero luego la exigen en la Comunidad de Madrid.

| Andrea Jiménez España

Contradicciones, rectificaciones, propuestas sin sentido que no se negocian entre los socios... Esa es la tónica general del Gobierno de PSOE y Podemos para intentar salir de la crisis, a la que este viernes se suma un capítulo más: la exigencia de Podemos a Isabel Díaz Ayuso para que deflacte el IRPF, una propuesta que ya anunció la presidenta regional y forma parte del paquete de medidas que Alberto Núñez Feijóo planteó a Sánchez, pero que el Ejecutivo en pleno rechazó por considerarlo 'populista'.

En concreto, el escrito presentado en la Asamblea de Madrid por Carolina Alonso, portavoz de los morados, recoge las cinco resoluciones de su grupo parlamentario en el Debate sobre el Estado de la Región, entre las que se encuentran la exigencia de contratar más profesores y revisar sus salarios; aumentar el descuento de los abonos de transporte del 50% al 100%, así como aumentar la frecuencia del Metro de Madrid; reforzar el Servicio Madrileño de Salud; y modificar las condiciones de las residencias de mayores.

La mayor parte de estas propuestas de Podemos salieron a la palestra en el Debate y fue, precisamente la propia Ayuso las que aseguró que las llevaría a cabo durante su discurso poniendo de relieve su intención de reforzar los servicios públicos.

Pero sin duda, la propuesta más llamativa que lanza Podemos es la de "implementar medidas frente a la inflación que complementen las que está tomando el Gobierno del Estado que incidan en los colectivos más vulnerables, como deflactar los tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC".

Sí, deflactar el IRPF, una medida que Ayuso aseguró que iba a poner en marcha allá por el mes de mayo, y que forma parte del plan de choque que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo incorporó en el Plan de Choque contra la inflación que remitió a Moncloa y que tanto Podemos como PSOE rechazaron de plano.

PSOE y Podemos se negaron a aplicarlo en el Congreso

De hecho, PSOE y Unidas Podemos han dicho no este martes en el Pleno del Congreso a la proposición no de ley con la que el PP busca que se inste al Gobierno a deflactar los tres primeros tramos del IRPF. Para el PSOE, tal y como señalaron en el hemiciclo, es "una bajada encubierta del IRPF", mientras que para Unidas Podemos, un "viejo perjuicio de la derecha contra el estado social", tal y como destacó Txema Guijarro desde la tribuna.

Sin embargo, lo que parece que no es bueno para el conjunto de España sí quieren hacerlo en la Comunidad de Madrid, conscientes de que supondría oxígeno para las familias, pero la confrontación permanente contra el PP en la que se ha instalado el Gobierno de Sánchez lleva a rechazar todo de forma sistemática, aunque después tengan que rectificar, como ha ocurrido, por ejemplo con la bajada del IVA del gas.

"Es urgente que Moncloa, tras copiar nuestras propuesta en lo referido a la bajada del IVA de la luz, del gas y de las ayudas directas a los más vulnerables, siga impulsando desde ya las políticas planteadas por Alberto Núñez Feijóo", dicen desde el PP

Así, una vez que se ha conocido la propuesta morada, fuentes del PP consultadas por ESdiario, han recordado que la deflactación del IRPF "fue tildado de populista por el Gobierno de España, compuesto por el PSOE, que apoyó lo mismo en el País Vasco, y por Podemos, que lo defiende ahora en Madrid".

Por ello, insisten en que "es urgente que Moncloa, tras copiar nuestras propuesta en lo referido a la bajada del IVA de la luz, del gas y de las ayudas directas a los más vulnerables, siga impulsando desde ya las políticas planteadas por Alberto Núñez Feijóo".

De hecho, considera "imprescindible" Sánchez "ponga los de 22.300 millones de recaudación extra de este ejercicio a disposición de quienes han tenido que pagar más impuestos por culpa de la inflación, y no al servicio del Gobierno más grande y caro de la historia".