| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso exhibe la prueba de que el cerrojazo de Sánchez a Madrid es contra ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid presume de los resultados que tuvieron las medidas de restricción a la movilidad que su Gobierno impulsó hace 15 días.

| Claudio Novo España

El Gobierno de España inició este viernes, a las 22.00 horas, el cerrojazo sobre la capital y otras 8 localidades de la Comunidad de Madrid con poblaciones superiores a los 100.000 habitantes. Todos estos municipios quedan así aislados del resto de España, pues no se puede entrar ni salir de ellos salvo una serie de justificaciones muy tasadas, entre ellas, las de ir a trabajar o trasladarse al lugar de residencia habitual. 

Con esta medida, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impuesto por la vía ejecutiva al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -casi dos semanas después de ofrecer en Sol colaboración leal a la presidenta madrileña- han decaído en los territorios afectados las medidas de restricción a la movilidad por zonas básicas de salud que el Gobierno regional inició hace dos semanas.

 

Estas restricciones contaron con la incitación a la rebelión por parte de uno de los socios del Gobierno de Sánchez. Podemos llamó a responder en las calles a lo que ellos consideraban una especie de apartheid de los "barrios pobres". Y su llamada tuvo efectos violentos en algunos lugares: poco días después de que Juan Carlos Monedero clamara contra estas medidas frente a la Asamblea de Madrid, varios jóvenes de extrema izquierda agredieron con piedras a varios policías a las puertas del Parlamento regional.

Al margen de la polémica política por las medidas del Gobierno regional contra la pandemia, las estadísticas sanitarias reflejan que la restricción a la movilidad que impulsó el Gobierno de Ayuso ha tenido efectos beneficiosos que no han servido para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cierre a cal y canto a 4 millones de madrileños.

"Estamos cambiando la tendencia"

"Estamos cambiando la tendencia", ha asegurado la propia Ayuso en su cuenta de Twitter, haciéndose eco de las últimas estadísticas sanitarias en el ámbito de la Comunidad de Madrid. 

Tal y como informa Abc, en las últimas dos semanas se ha registrado un descenso del 55% en el ritmo de ingresos hospitalarios relacionados con el coronavirus. Además, los propios datos del Ministerio de Sanidad reflejan que la tasa de incidencia acumulada -un ratio que mide la cantidad de gente que se contagia de una enfermedad en un periodo determinado- también se ha reducido desde que Madrid limitó la movilidad en un número determinado de zonas básicas de salud: 647,91 casos de media, frente a los 692,13 de Navarra, comunidad gobernada por el PSOE donde el Gobierno de Sánchez no ha tomado la misma medida que en Madrid.

 

El PP exige la comparecencia urgente de Illa

Por otra parte, el Partido Popular ha anunciado este sábado que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, para que explique la imposición de restricciones en Madrid.

Según la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, "no tiene sentido que mientras Sánchez alentaba movilizaciones contra Díaz Ayuso por restricciones en determinados lugares de Madrid ahora exija que las aplique en toda la Comunidad".

En esta línea, ha continuado Beltrán, "no se entiende, no creemos que esta decisión se deba a motivos científicos, porque no existe el comité científico, tampoco el que decía que gestionaba la desescalada".

Asimismo, ha hecho hincapié, "nos parece absolutamente injusto el confinamiento de Madrid por que es por motivos políticos". "No se puede consentir que se ataque de esta forma al corazón económico de todo un país", ha añadido.

Con todo, ha concluido, "Sánchez solo mira por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, en este caso del pulmón económico de España".

 

En el Partido Popular cada vez están más convencidos de que el confinamiento de Madrid obedece a una operación política para derribar a Ayuso del poder. De hecho, el departamento de Illa ya contaba desde el mes de agosto con el informe de la Abogacía del Estado para confinar Madrid.